Unas jornadas profundizan esta semana en Zaragoza en el cine como instrumento educativo

Enseñar a ver cine y fomentar su uso como una herramienta más en el aprendizaje es el fin que buscan las Jornadas de Cine y Escuela que se celebran desde este martes en Zaragoza. Promovidas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y organizadas por el CIFE Juan de Lanuza, tendrán lugar en el Auditorio Eduardo del Pueyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón, los días 8 y 10 de mayo, y en el IES Luis Buñuel, el día 9.

Estas jornadas conviven con el XVI Certamen de Cine y Salud y con el Festival de Cine de La Almunia. De este modo, complementan un intenso mes de mayo dedicado a la formación del profesorado en una doble perspectiva: enseñar a ver cine y a hacer cine. Además, se presenta como un valioso recurso educativo para transmitir valores, reforzar contenidos curriculares, trabajar las emociones, despertar el espíritu crítico del alumnado…

Tras la inauguración oficial a cargo de Tomás Guajardo, director general de Personal y Formación del Profesorado, se proyectará un vídeo, creado para la ocasión, que presenta las sesiones. A continuación, la sesión del día 8 se abrirá con la ponencia “Cine y escuela. Estado actual”, impartida por Marta Tarín, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Después, tendrá lugar la mesa redonda “¿Cine en el aula o cine de aula?” en la que compartirán sus reflexiones Marta Tarín, Ángel Gonzalvo, profesor coordinador del Programa Un día de Cine; Carlos Gurpegui, coordinador de programa Cine y Salud, Mar Rodríguez, maestra creadora de Amiguicos producciones, Leonor Bruna, directora de la escuela de cine Un Perro Andaluz, Carmen Pemán, directora del Festival de Cine de La Almunia, Toña Medina y Christian Fernández Mirón, artistas educadores; y Miguel Ángel Lamata, guionista y director de cine. La sesión se cerrará con la videocreación musical colaborativa “Luces, cámara, canción”, de Toña Medina y Christian Fernández Mirón, y con la ponencia final en la que el director de cine Miguel Ángel Lamata expondrá las reflexiones de la jornada.

La segunda sesión de las jornadas se celebrará en el IES Luis Buñuel, con carácter fundamentalmente práctico, y se centrará en el cine como herramienta educativa y cómo hacer cine en la escuela. Así pues, los asistentes podrán realizar los talleres siguientes: “El trabajo de preproducción como herramienta para el ABP”, impartido por Joaquín Macipe (IES Damián Forment de Alcorisa); “La cámara y su manejo”, con Lorenzo Latorre (CEIP Vicente Ferrer de Valderrobres); “Apps para usar en el aula. El móvil y la tablet como cámara”, a cargo de Julián Trullenque e Israel Sardino; y “Cromas y otros secretos de animación”, impartido por Javier Vispe (CRA Cinca-Cinqueta de Ainsa).

La última sesión de las Jornadas de Cine y Escuela, que tendrá lugar en el Auditorio Eduardo del Pueyo del CSMA el jueves, estará dedicada a conocer y compartir buenas prácticas cinematográficas en el aula. Se proyectarán cortos realizados por distintos centros educativos de Aragón: ¡Qué mala pata! (CRA Bajo Martín de Urrea de Gaén), Valientes (CRA María Moliner de Mediana de Aragón), Sin miedo (CEIP Vicente Ferrer de Valderrobres), Tocata (IES Pedro De Luna), Así suenan, así suena (CEE Gloria Fuertes de Andorra) y Teveo (Escuela de Arte de Huesca). Los asistentes a estas Jornadas podrán participar en la mesa redonda sobre cine y educación del Festival de Cine de La Almunia de Doña Godina que se celebrará el día 11 de mayo.