Un total de 78 cortometrajes de 30 países forman la selección oficial del Festival Internacional de Huesca

El 46º Festival Internacional de cine de Huesca, que se celebrará del del 8 al 16 de junio, vuelve a traer obras de gran calidad a la capital oscense. La edición cuenta con un total de 78 cortometrajes divididos en sus tres concursos: 31 cortos en la Competición Internacional, 31 en la Iberoamericana y 16 en la Documental. La selección oficial contará con representación de un total de 30 países provenientes de Europa, América y Asia.

España se convierte así en el país con mayor representación, con un total de 15 cortometrajes; por detrás quedan Francia con seis, Chile con cinco y Brasil y Bélgica con cuatro cada uno. Cinematografías históricamente ligadas al certamen altoaragonés, como México o Estados Unidos, también han logrado representación, con dos cortos seleccionados cada una.

Desde la organización inciden en que “la cita altoaragonesa consigue una simbiosis perfecta entre la calidad y su espíritu catalizador de nuevas tendencias o propuestas”. Por ello, se podrán ver 19 óperas primas, al igual que obras de territorios con una cinematografía más desconocida como Macedonia, Libia o Georgia. “Huesca siempre se ha caracterizado por ser una ventana al mundo, una muestra ecléctica pero armónica”, destaca su director, Rubén Moreno.

Las temáticas abordadas reflejan la situación actual a nivel global, trabajos que versan sobre la transexualidad, el bullying, los refugiados y también los conflictos y relaciones familiares, entre otras cuestiones. Un gran abanico expresivo que hace uso tanto del drama como la comedia. Además, en esta edición se contará con un nutrido número de cortometrajes de animación, un total de trece, un área en fuerte crecimiento y que poco a poco gana peso en la industria cinematográfica.

Por primera vez en su historia, los tres concursos, que distinguen a las mejores obras con el Premio Danzante y reparten un montante total de 24.000 euros, servirán de preselección para los Premios Oscar de la Academia de Hollywood. Los tres Premios Danzante, tras la reciente incorporación del Danzante Documental, serán tomadas en consideración por estos prestigiosos premios estadounidenses.

Un año más, los espectadores en sala tienen su papel destacado en el certamen y serán ellos los encargados de determinar el Premio del Público Aragón Televisión entre toda la sección oficial.

Cabe recordar que en esta edición el festival oscense ha batido récord de participación en lo que se refiere a obras recibidas, con una cifra final de 2.040 producciones de 87 países diversos.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y Fundación Anselmo Pié, con la colaboración de Obra Social “la Caixa”.