Un recital de arpa japonesa y el homenaje a Arturo Ansón centran el acto especial de Visiones de la Historia

El FCZ celebra este viernes un acto presentado por Javier Vázquez que incluye el concierto de arpa de Fuyuki Enokido, el reconocimiento al historiador Arturo Ansón y la entrega de los premios del Certamen Visiones de la Historia. En paralelo, la Asociación de Mujeres Cineastas celebra una sesión enfocada a realizadoras noveles. Zaragoza.- El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) dedica la víspera de la gala de clausura de su XXIII edición a un acto en torno al Certamen Visiones de la Historia que reviste carácter especial por sus elementos y el espacio elegido. Mañana viernes, a las 19.00 horas, en el Museo del Foro de Caesaraugusta (Plaza de La Seo, 2) la maestra Fuyuki Enokido ofrecerá un recital de arpa japonesa, actuación tras la que a las 20.00 se rendirá homenaje al reputado historiador Arturo Ansón y se entregarán los premios correspondientes al apartado temático. Además, CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, celebra a las 17.30 en la Filmoteca su clásica sesión en el marco del FCZ, esta vez enfocada a realizadoras noveles y a la película ‘Ana de día’.

La destacada cita de Visiones de la Historia, con entrada libre hasta completar aforo, está presentada por el locutor radiofónico Javier Vázquez. El recital de ‘koto’ (arpa japonesa) con el que se comienza supone un guiño a la programación complementaria protagonizada por el país invitado. El citado instrumento tradicional es uno de los más importantes de la historia musical de Japón. La maestra Enokido, quien a lo largo de su vida se ha centrado en compartir y difundir las cualidades de este arte ancestral por el mundo, lleva cabo su recital tras su reciente paso por Málaga y Madrid.

El Certamen Visiones de la Historia, del que se han desarrollado seis sesiones en las que se han mostrado los títulos a concurso, se inspira en que Zaragoza, por la huella que dejaron diferentes culturas, debe ser un escaparate para divulgar desde el audiovisual la cuestión histórica. Un rico pasado que en el acto se repasará gracias a la aportación de un grupo de recreacionistas.

Con el objetivo de realzar el evento específico, la organización reconoce a su vez la trayectoria de Arturo Ansón (Zaragoza, 1954), doctor en Historia del Arte, vocal de la Fundación Torralba-Fortún y académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Hasta su jubilación en 2014 fue catedrático del Instituto Goya y profesor de Historia del Arte de la Universidad de la capital aragonesa. Como investigador ha centrado sus estudios en la pintura española del siglo XVIII, siendo un reconocido especialista internacional en Francisco de Goya, José Luzán, Francisco y Ramón Bayeu, Antonio González Velázquez y Agustín Esteve. También ha dedicado estudios relevantes a la Basílica del Pilar, a la arquitectura aragonesa del siglo XVIII y a la pintura aragonesa del siglo XVII.

El homenajeado Ansón dará una breve charla sobre la importancia de la ambientación en las películas de relieve historicista. La pequeña gala se completa con el anuncio del Augusto Internacional Visiones de la Historia y del Augusto Aragonés Visiones de la Historia correspondientes al palmarés oficial.

Cabe resaltar asimismo que a las 17.30 tendrá lugar en la Filmoteca la sesión CIMA, integrada desde hace años en la programación del FCZ fruto de la colaboración con la productora Patricia Roda. En esta ocasión la actividad de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales gira en torno a las realizadoras noveles, motivo por el que se exhibe ‘Ana de día’, de la que hablará Andrea Jaurrieta, su directora y guionista. El pase supone el estreno del filme en Zaragoza.

Por último, mañana finaliza el ciclo de cine japonés en la Filmoteca con el pase a las 21.00 de ‘Thermae Romae’ (Hideki Takeuchi, 2012).

SOBRE EL FCZ

Con esta nueva entrega, el Festival de Cine de Zaragoza avanza hacia su 25 aniversario, que se celebrará en 2020. Todo un hito para un festival que nació en 1995 con el objetivo de crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación principal fue la de Jóvenes Realizadores. A partir de 2007 su nombre oficial pasó a ser el de Festival de Cine de Zaragoza.