Un oso polar grabando con una cámara de cine, imagen de la décima edición de Ecozine

oso

“Cine Polar” es el título del cartel ganador de la décima edición del festival Ecozine, en el que aparece un oso polar grabando con una cámara de cine. La autora de la obra es la joven zaragozana Diana Antolí Larrayad. A la convocatoria del concurso para buscar imagen de la nueva edición del festival se presentaron un total de 75 obras.

Para la elaboración de “Cine Polar”, Diana Antolí ha señalado que “la idea surgió pensando como mezclar la ecología y el cine. Enseguida me vino a la mente uno de los problemas que más repercusión tiene, el calentamiento global y como este afecta al deshielo de los polos. Imaginé un oso polar (un gran afectado del problema) filmando este proceso sobre un iceberg que se iba deshaciendo. Al plasmar esto, pensé que sería más impactante que el oso filmara al espectador sobre un iceberg muy pequeño, sin nada más alrededor, transmitiendo soledad, cambiando las tornas y haciendo al espectador participe de este gran problema”.

Diana Antolí Larrayad nació en Zaragoza hace 31 años. Dentro de su formación académica destacan estudios superiores de Diseño de Producto en la Fundación San Valero con mención especial en el proyecto fin de carrera, en la exposición “Proyectos emergentes”; o un master en Marketing, Publicidad y Diseño. Además, ha trabajado como freelance en diferentes empresas.

La décima edición del festival Ecozine se celebrará del 3 al 21 de mayo, y a la misma se han recibido más de 2.500 producciones para todas las secciones, de 111 países, lo que ha supuesto un aumento notable con respecto al pasado año, que fueron 1.400 películas.

Las secciones del festival son Oficial Largometraje Nacional, Oficial Largometraje Internacional, Oficial Cortometraje Documental, Oficial Cortometraje Ficción, Oficial Cortometraje Animación, Jóvenes, Cine y Agua, Otras Perspectivas, CooperART, Enfocados, Première y La Butaca Verde.

Ecozine (Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ciudad de Zaragoza) está organizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza. El certamen tiene como finalidad divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el medio ambiente.

El festival, que convierte a Zaragoza en la capital internacional del cine comprometido con el medio ambiente, se centra en el cine como arte y como instrumento de cambio social, con implicaciones en el modelo urbano, la sostenibilidad arquitectónica, los modelos comerciales, la movilidad y la infancia.