Un nuevo Festival Internacional de Cine permitirá intercambiar obras entre Aragón y Ucrania

El Festival Internacional de Cine UMAN nace de la mano del escultor zaragozano Carlos García Lahoz. El objetivo es que Aragón y Ucrania, país con el que él mantiene estrechos lazos, intercambien obras cinematográficas. El 15 de enero se podrá disfrutar en Zaragoza de cinco películas que ya se han proyectado en la ciudad de Uman. Zaragoza.- Por iniciativa del escultor zaragozano Carlos García Lahoz, quien mantiene desde hace años una estrecha vinculación con Ucrania, donde su obra es muy apreciada, nace el Festival Internacional de Cine UMAN, ciudad ucraniana próxima a su capital, Kiev.

El espíritu de dicho Festival, patrocinado por el Gobierno de Aragón y con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Academia del Cine Aragonés, es el intercambio de obras cinematográficas aragonesas y ucranianas. En esta primera edición, la barrera idiomática queda rota totalmente ofreciendo desde Aragón un grupo de películas sin diálogos, utilizando tan solo ese lenguaje universal que es el cinematográfico. Las obras son: Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel; Reveal (2012), de Ignacio Estaregui; La vida en sepia (2016), de Mónica Callejo; Le chat doré (2017), de Nata Moreno, y Las máscaras (2004), de Fernando Usón Forniés.

Estas películas ya fueron proyectadas los pasados meses de noviembre y diciembre tanto en Uman como en Kiev, y la pasada semana pudieron verse también en Madrid.

El próximo martes 15 de enero podremos disfrutarlas en Zaragoza, cerrando así el ciclo de esta primera edición. Será a las 19:00 horas en la Filmoteca de Zaragoza (Plaza de San Carlos, 4). En próximas ediciones, serán obras ucranianas las que llegarán a nuestra ciudad.