“Un billete a Nunca Jamás” arrasa en el Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo

Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Dirección Artística. Son todas las victorias que ha aglutinado el corto “Un billete a Nunca Jamás”, de Jorge Naranjo, en la XIV edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo Paco Martínez Soria.

Se trata de la segunda vez que un corto de Naranjo se alza con el galardón, tras ganar, hace 10 años el premio al Mejor Cortometraje de Vídeo, cuando el Festival dividía entre cine y vídeo. Dabí Jiménez, como Mejor Dirección Artística y Rosario Pardo, como Mejor Actriz, completan el palmarés de “Un billete a Nunca Jamás”.

Esta última comparte categoría a Mejor Actriz con Leticia Torres, por “Las reglas del subjuntivo” y Tanya de Roberto, por “Renovable”. En este sentido, el jurado ha explicado que “darle el premio a tres actrices no significa que se divida en tres sino que se quiere llamar la atención sobre los buenos personajes femeninos en el mundo del corto, cosa que no ocurre en los largometrajes”.

Por su parte, el Premio a Mejor Actor ha recaído en Font García, por “Una casa en el campo”. Mientras, el Mejor Guión ha sido para José Antonio Campos y David Cervera por “3 gramos de fe”.

En las categorías de los galardones más técnicos, los premios han estado más repartidos. En cuanto a la Mejor Música Original, la producción de Sergio Moure de Oteyza, del corto “Einstein-Rosen”, ha sido la ganadora. Por otro lado, Gorka Gómez, ha sido premiado como Mejor Dirección de Fotografía por “Hileta”. Guiu Vallvé, que se ha hecho con el premio a Mejor Montaje por “El andar del borracho”, completa el palmarés de un certamen de cortos que se consolida como una de las principales plataformas de promoción para los nuevos talentos cinematográficos en España y que este año recibió 345 trabajos de entre los que se seleccionaron los 56 proyectados en el Festival.

El jurado de este año ha estado compuesto por la directora y actriz Leticia Dolera, el productor y director Hugo Serra y los actores Gorka Aguinagalde, Nuria Gago y Jorge Suquet. Todos ellos han coincidido en señalar la “difícil” labor de elegir a los galardonados de entre los trabajos seleccionados para el certamen.

Asimismo, tras la proyección, ayer jueves, del último largometraje a concurso, ya se ha dado a conocer el Premio del Público en esta categoría. En este caso ha recaído en “No manches Frida”, de Nacho G. Velilla, pues ha sido la película más votada del certamen con 4.61 puntos sobre 5. Todavía queda por conocer, sin embargo, la elección de Mejor Cortometraje por parte del público. En este caso, el ganador se dará a conocer en la gala de clausura de mañana sábado, donde se realizará también, la entrega de todos los premios de este Certamen Nacional de Cortometrajes de Comedia.