Tarazona avista su final tras la proyección del último largometraje a concurso

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona proyecto ayer la última película que forma parte de Concurso Nacional de Largometrajes. “Blue Rai”, de Pedro B. Abreu congregó a multitud de público en el Teatro de Bellas Artes. A lo largo del día también se proyectaron más cortometrajes y el jurado ya delibera para elegir al ganador. Tarazona.- El XIV Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria” ya avista su final. A falta de dos días para que culmine, la noche de ayer acogió la proyección de la última película que participa en el Concurso Nacional de Largometrajes, “Blue Rai”, dirigida por Pedro B. Abreu y destinada a ser “una comedia muy disfrutable”, según su director.

Esta película, de bajo presupuesto y respaldada por la Escuela de Cine de Cataluña, tardó siete años en fraguarse tras “pelear por la financiación”, según Abreu, quien la califica de “honesta y nada pretenciosa” porque habla sobre temas que “tenemos todos presentes estando en pareja”. En la cinta, su protagonista, Rai, hará lo que sea para recuperar a su novia, incluso atracar su propio videoclub para llamar su atención.

El objetivo era “coger un conflicto que debería ser dramático y darle la vuelta para convertirlo en comedia”. Por ello, Abreu admitió estar “muy contento” con poder presentar su película en un Festival de este tipo. “Tarazona tiene fama de ser muy divertido por lo que ¡qué mejor sitio que este!”, ha valorado el director.

Junto con Abreu, gran parte del equipo acudió a Tarazona para la presentación de la película. Entre ellos, el propio protagonista, Santi Bayón.

DIEZ CORTOMETRAJES Y UNA TEMÁTICA COMÚN

Los problemas de relaciones entre amigos, familias o con uno mismo protagonizaron, también, la jornada de proyecciones de cortometrajes, centrados, casi en su mayoría, en conflictos sociales. Uno de ellos fue “Por Sifo”, que como bien explicó su co-director, Mario Hernández, “el mejor acierto es hacer una película de las cosas que te rodean y todos nosotros estamos rodeados de situaciones de las que se puede sacar mucho jugo”. En su caso, dos hermanos hablarán de sus problemas mientras se beben una botella de vino.

Lo mismo ocurrió con Paco Sepúlveda, director de “Vive y deja vivir”, que cuenta con la actuación de la actriz aragonesa Luisa Gavasa y que versa sobre los problemas para afrontar una ansiedad. “Hay veces que te tienen que decir lo que quieres oír”, explicó el joven actor y director. Sin embargo, su corto es totalmente “autobiográfico” puesto que el cine también “es la terapia más grande que puede haber”.

En esta séptima jornada de Festival, también los hubo que vieron su nombre “a pares” en la programación. Cristina Soria apareció en pantalla este jueves por partida doble con “Cariño me he follado a Bunbury” y “Café nunca es café”, comedias de las que se siente “muy orgullosa”. Otro que también repitió intervención en este Festival fue Josean Bengoetxea, quien el pasado miércoles participó con “Renovables” –a la que no pudo asistir por compromisos laborales- y ayer jueves con “Hilieta”, centrada en una aldea vasca de 1925. Bengoetxea, que ya es un habitual de este festival, advirtió que “la comedia es algo muy serio ya que, aparte de hacer una buena película, tienes que hacer reír”.

Otro habitual, Jorge Naranjo, que asiste por tercer año a Tarazona, explicó, en este sentido, “que lo difícil de la comedia no es hacer reír, sino encontrar la historia adecuada para hacer reír”. Su corto, “Un billete a nunca jamás”, trata de la relación entre una madre y toda su familia el día de navidad.

“Les vimos venir y creímos que era de felicidad”, de Vermut, “Verde Pistacho”, de Paco Cavero, “Mudanza”, de Pedro del Río y “Smurf Movie”, de Carmen Carrillo, han completado la proyección de cortometrajes, que congregaron gran cantidad de público en el teatro de bellas artes. El jurado, por su parte, ya ha comenzado a deliberar los ganadores de las diferentes categorías del Certamen Nacional de Cortometrajes, entre las que se incluyen mejor actor, actriz o director. Por su parte, el público, elegirá el Mejor Largometraje y el Mejor Cortometraje.

TALLER DE CORTOMETRAJES

Este jueves, además, los participantes del taller de realización de cortometrajes finalizaron el rodaje de “Amor primitivo”, una “comedia un poco negra” en palabras del director, Rubén Pérez Barrena. Las últimas tomas las grabaron en la plaza de La Seo, junto al atrio de la catedral de Tarazona, donde un total de 25 personas asumieron las funciones propias de un equipo técnico de rodaje real.

No faltó el elenco artístico, con otros tantos actores y actrices asumiendo los roles de protagonistas, secundarios y figurantes. Además, Jorge Asín y Juan Anillo hicieron un cameo metiéndose en los papeles de sacerdote y taxista, respectivamente. El resultado se podrá ver en la gran pantalla del teatro Bellas Artes en la gala de clausura de este sábado.

ÚLTIMA NOCHE DE PROYECCIÓNES

El Festival llegará, este viernes a su recta final con la proyección de los últimos cortometrajes participantes en el concurso. Será el turno de “Noche de Brujas”, “Coma y Beba”, “Nunca pasa nada”, “Le chat dorè”, “Acogida”, “Downunder”, “La última misión del Comando Cobra”, “El jarrón”, “Insuficiente” y “17 años Juntos”. Tras esto, a las 22.30 horas, los espectadores podrán disfrutar del último largometraje del festival –fuera de concruso- “En tu cabeza”, de Daniel Sánchez Arévalo y protagonizado por Michelle Jenner y Hugo Silva.

Para finalizar la jornada también se realizará el último “Off Festival”, en manos de Gorka Aguinagalde, quien realizará una noche de monólogos a las doce de la noche en Devil’s Tavern.