Steven Spielberg y John Williams protagonizan el II Festival de Música y Cine Teruel BSO

Las canciones más icónicas de la historia del cine regresan a la capital turolense de la mano de la Asociación Cultural Santa Cecilia de Teruel. Se trata de la segunda edición del Festival de Música y Cine Teruel BSO, que tendrá como protagonistas en esta ocasión a Steven Spielberg y a John Williams, y se celebrará del 11 al 14 de abril.

Así lo ha anunciado este lunes Joaquín Guillén, miembro de la organización del festival, que ha confirmado que esta edición contará con un día más de actos. “Este es un festival potencial muy grande para demostrar lo que puede hacer la banda” y “un nuevo escenario para la ciudad de Teruel”, ha dicho.

Igualmente, el presidente de la Banda de Música Santa Cecilia, Sebastián Guitarte, ha asegurado que este se trata de un proyecto que ya les “entusiasmó” el año pasado, por lo que estaban “convencidos” de que se iba a repetir este año.

Para Guitarte, este festival ofrece una oportunidad a los turolenses de poder conocer en directo las bandas sonoras de las películas más afamadas de la historia del cine. Aunque en esta ocasión, el acto central del festival se centrará en un homenaje a Steven Spielberg y a John Williams.

Será el sábado 14 a las 20 horas en el Teatro Marín, a cargo de la Orquesta Sinfónica y la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel, que interpretarán las BSO más famosas del director y del compositor. “La lista de Schindler”, “ET” o “Parque Jurásico” estarán entre el repertorio de la orquesta, y “Salvar al soldado Ryan” o “Indiana Jones”, entre el de la banda.

No obstante, habrá muchos temas más que, además, contarán con la proyección simultánea de los fragmentos correspondientes de las películas interpretadas. Más de una hora de música de cine, a cargo de más de un centenar de músicos que contará con la presentación de Jesús Cuesta.

También a las 22.30 horas en el Teatro Marín se proyectará de manera gratuita la primera película de la saga “Indiana Jones”, “En busca del arca perdida”.

MÁS ACTOS

Durante la semana previa al concierto homenaje, se realizarán más actos que arrancarán el miércoles 11 a las 19 horas en el Auditorio de la Escuela de Música Antón García Abril Ciudad de Teruel, con la charla “¿Cómo se sonoriza una película? La música sinfónica en el cine español actual”, a cargo de Antonio De Clemente, Coordinador de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza.

En este sentido, el director de la Escuela de Música, Antonio Civera, ha recordado que recientemente esta orquesta puso música a la banda sonora de la película “Miau” de Pablo Echaregui. “Será una actividad muy interesante”, en la que De Clemente explicará cómo se incorpora la música a una película, o viceversa, es decir, cómo se encaja una película a una BSO, ha apuntado.

El jueves 12 a las 20 horas, también en el auditorio, los Ensembles de Saxofón, Clarinete, Trompeta y la Big Band de la Escuela de Música Antón García Abril Ciudad de Teruel, pondrán música a diferentes montajes cinematográficos. En total, unas 60 personas de 12 a 16 años sobre el escenario, que ofrecerán un concierto “entretenido y variado”, de algo más de una hora de duración, ha indicado Civera.

Todas las actividades serán gratuitas, excepto el concierto homenaje del sábado 14, que tendrá un precio de 8 euros y las entradas ya se pueden adquirir en las instalaciones de la Escuela de Música Antón García Abril Ciudad de Teruel en horario de 9.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 19.00 horas, y el día 14 en la entrada del Teatro Marín en horario de 19.00 a 20.00 horas.

Desde la organización animan a los turolenses a participar en este evento, que esperan, vaya a más y pueda volver a realizarse.