Regresa Zinentiendo con 45 trabajos y más sedes de proyección

Zinentiendo, la Muestra Internacional de Cine Lgtbqi, regresa del 12 de abril al 11 de mayo a diferentes sedes de la geografía aragonesa. El festival mostrará la diversidad afectivosexual a través de 45 proyecciones entre largos, cortos y documentales. Zaragoza.- Regresa Zinentiendo. La XIII edición de la Muestra Internacional de cine Lgtbqi (lésbico, gay, trans, bisexual, queer e intersexual), organizada en Aragón por Towanda -colectivo por la Diversidad Afectivo-sexual- se celebrará del 12 de abril al 11 de mayo. Lo hace con una novedad principal: la ampliación de sedes. Y es que este año no solo tendrá presencia en Zaragoza, sino en otras localidades como Cadrete, Barbastro, Binéfar, Teruel y Huesca.

Durante estas 20 sesiones, la muestra proyectará un total de 44 trabajos. En concreto, son 12 largometrajes, 14 documentales y 18 cortometrajes que buscarán visibilizar la diversidad afectivosexual. Provienen de 19 países diferentes, entre los que se encuentran Francia, Uganda, Irán, Chile o Reino Unido.

La inauguración, como novedad, será en el Teatro del Mercado el próximo jueves, 12 de abril, a las 20.00 horas. Durante la cita, se proyectará el corto ganador del premio Zinentiendo del festival de Cine de Zaragoza, “Yo también”, y el largometraje “Las Heridas del Viento”, contando con la presencia de las protagonistas de ambas películas, Maggie Civantos y Kiti Manver.

Los coordinadores del ciclo, Víctor Solano y Mati Gracia, han destacado que, a lo largo de la muestra, se sucederán varios especiales. En “Diálogos en Plano Invertido” se proyectarán tres documentales que compartirán experiencias de movimientos Lgtbqi en diferentes países y en “Bienvenidxs Refugiadxs” serán cinco las proyecciones que ahonden en la realidad de las personas refugiadas.

También habrá otra jornada dedicada a las personas Lgtbqi mayores y una dedicada a la visibilidad lésbica, en la que se estrenará el documental de Sara Merec “Isla Ignorada#2”.

Continuará el programa Zineteens, la sección dirigida a centros educativos para alumnos de 4º de la ESO y 1º bachillerato. “Pretendemos evitar el bullying, la violencia de género en los institutos”, ha comentado Solano. En esta ocasión participarán más de 200 alumnos, quienes disfrutarán de diferentes proyecciones y talleres. Además, podrán ver el corto “Normal es un programa de lavadora” realizado por los alumnos de Parque Goya. “Salen cosas maravillosas, incluso alguna salida de armario. Los talleres están basados en experiencias personales, a través de cortos alegres, dinámicos”, han detallado desde la organización.

FECHAS

Zinentiendo estará en Zaragoza del 12 al 26 de abril con diferentes proyecciones en el Centro de Historias (13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de abril), en la Filmoteca (14, 18, 19 y 20 de abril), en FNAC (24 de abril), en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (25 de abril) y en la Casa de la Mujer (26 de abril).

Pero la programación de este año viajará también a diferentes localidades de Aragón. Vuelve otra vez a Huesca (10 y 11 de mayo) y se suman al festival Cadrete (27 de abril), Barbastro (4 de mayo), Binéfar (5 de mayo) y Teruel (5 de mayo).