Raúl Arévalo recoge el premio Florián Rey 2017 en el Festival de Cine de La Almunia

Bajo el lema “Tomando el relevo: nuevos talentos del cine español”, el Festival de Cine de La Almunia (Fescila) ha querido valorar y destacar el trabajo de la nueva generación de cineastas que en los últimos años ha irrumpido con fuerza en la industria cinematográfica. Jóvenes directores que con formas y discursos frescos y renovados están tomando el relevo en una época, además, en la que parece que el público muestra más interés por la producción nacional.

De esa nueva generación, el festival almuniense consideró a Raúl Arévalo la persona idónea para concederle el premio Florián Rey 2017. El actor, director y guionista ha estado en La Almunia para recoger el galardón en un acto especial, ya que normalmente se entrega en la gala de clausura, pero por motivos profesionales Arévalo no podía estar en el festival el próximo sábado.
“En este momento, Raúl Arévalo es el mejor representante y el más cercano en el tiempo de ese grupo de jóvenes cineastas que han entrado pisando fuerte en los últimos años tanto el festivales como en carteleras”, ha explicado la directora de Fescila, Carmen Pemán. “Su talento y versatilidad como actor lo lleva demostrando desde hace tiempo, con cada trabajo que hace, pero con Tarde para la ira también ha dejado claro que estamos ante un director y guionista que pueda darnos muy buenas historias en la gran pantalla”, ha añadido.

Por el escenario también ha pasado el periodista Luis Alegre que, desde su punto de vista, ha confirmado a Raúl Arévalo como uno de los mejores talentos que guarda ahora el cine español y a “Tarde para la ira” como una de las mejores películas de los años. Ha destacado que siendo su ópera prima ha conseguido ganarse tanto a público como crítica como los principales premios del cine nacional. Alegre ha recordado, además, que Arévalo siempre ha querido “contar historias” desde bien joven y que es fantástico haberlo descubierto.

Con esta, ha sido la segunda ocasión en la que Arévalo ha visitado el certamen de cine. Ya lo hizo en 2013, para acompañar a Antonio de la Torre cuando este recibió, precisamente, el premio Florián. Ya en el escenario y con la estatuilla en sus manos ha agradecido a La Almunia y los miembros del festival el cariño con el que le reciben. “Yo aquí me siento como de la familia”, ha dicho entre risas. Ha pedido disculpas por no poder recoger el premio en la gala de clausura el sábado y se ha comprometido a participar en las próximas ediciones de Fescila “en lo que sea”.

LO QUE QUEDA DE FESCILA 2017

Este sábado, cinco actrices de lujo participarán en una mesa redonda de jóvenes talentos: Clara Lago, Irene Escolar, Andrea Duro, Silvia Alonso y la zaragozana Elena Rivera, esta última premio Villa de La Almunia 2017. Será a las 20.00 horas en el cine Salón Blanco.

El domingo será el día grande con la gala de clausura a las 19.30 horas. En ese acto, presentado por la actriz Laura Gómez Lacueva (Oregón TV), se entregarán los premios de los concursos de cortometrajes y guiones, y se nombrará Socio de Honor a la Universidad San Jorge. Antes, a las 16.30 horas, se proyectará el palmarés de cortos en el teatro del colegio Salesiano y se leerán los guiones ganadores en distintos puntos del pueblo.