Raúl Arévalo recibirá el premio “Florián Rey” en el Festival de Cine de La Almunia

arevalo

El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) en su vigésimo segunda edición, que se celebrará del 5 al 13 de mayo, se ha propuesto poner el foco en la nueva generación de cineastas nacionales. Bajo el lema Tomando el relevo: nuevos talentos del cine español, quieren destacar el papel de este grupo de profesionales nacidos a finales de los 70 y durante la década de los 80, y que en los últimos años ha irrumpido con fuerza en la cartelera y en los festivales.

El “Florián Rey” es el premio más importante del certamen almuniense y es entregado a una personalidad destacada de la cinematografía española que ilustra el tema monográfico de cada edición. En este caso, la organización de Fescila tuvo claro desde el principio que Raúl Arévalo era la persona que mejor representa en este momento a la nueva generación de nuestro cine.

“Es el ejemplo más reciente en el tiempo de todo el potencial, innovación y ganas de hacer cine que guardan estos nuevos talentos. Llevábamos años viendo como Raúl Arévalo se iba jalonando una impecable carrera como actor demostrando una gran versatilidad tanto en la pequeña como en la gran pantalla, pero el éxito cosechado con su ópera prima ha marcado, sin duda, un punto importante en nuestra cinematografía”, dice Carmen Pemán, directora del festival de cine.

Con su primer largometraje, Tarde para la ira, Raúl Arévalo (Móstoles, 1979) se alzó este año con los Goya a Mejor película, Mejor director novel y Mejor guion, algo que hasta ahora han conseguido muy pocos directores, concretamente, tres: Agustín Díaz Yanes con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Alejandro Amenábar (Tesis) y Achero Mañas (El Bola).

Arévalo comenzó su carrera como actor en 2001, en la serie Compañeros (Antena 3), cuando todavía no había terminado sus estudios de interpretación. Aunque ha seguido trabajando en televisión en series como La Embajada, Velvet, El tiempo entre costuras o Con el culo al aire; y también cuenta con varios montajes teatrales en el currículum, su carrera se ha desarrollado principalmente en la gran pantalla.

PROGRAMACIÓN FESCILA 2017

Para entonces, la localidad ya llevará más de una semana con la alfombra roja extendida. El viernes 5 de mayo, a las 20.00 horas en el Salón Blanco, tendrá lugar la inauguración del festival con la entrega del premio “Villa de La Almunia” a la actriz zaragozana Elena Rivera, conocida por su papel de Karina en Cuéntame (TVE). Ese mismo día, a las 22.00 se proyectará la primera sesión de los cortometrajes de la Sección Oficial. El resto de sesiones serán los días 6, 8, 9 y 10 de mayo, también a las diez de la noche. En total, se proyectarán los 35 trabajos seleccionados que optan al premio del público.

Continuando con la programación, el sábado 6 , se llevará a cabo un homenaje al cineasta almuniense Adolfo Aznar (1900-1975). Además, también se inaugurará en el Palacio de San Juan la exposición de pintura del grupo de artistas locales “Pintamonas”. Todo ello será a partir de las 11:30. Ya por la tarde, la directora y guionista Marina Seresesky presentará su ópera prima La puerta abierta, protagonizada por Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxeandía.

El domingo tendrá lugar el ya tradicional concierto de música y cine, en esta ocasión, a cargo de la Coral de la Escolanía La Paz de Zaragoza. Y a las 19:00 en el teatro Salesianos se celebrará la I Muestra Audiovisual de Valdejalón.
Dentro del programa, no podía faltar la proyección de películas realizadas por la nueva generación del cine español. El público podrá disfrutar de Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera; 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo; Tarde para la ira, de Raúl Arévalo; y Kiki, el amor se hace, de Paco León. Todas se proyectarán en el cine Salón Blanco.

Fescila 2017 contará, un año más, con el programa “Un día de cine” y, también, con la I Muestra de cortos de comedia de la Escuela Politécnica de La Almunia.

El viernes 12, víspera de la clausura, en el restaurante El Patio se degustará la película El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987) en la ya conocida Cena de Cine.

El sábado se proyectará el palmarés de cortometrajes. Y a las 19:30, en la ya mencionada gala de clausura, que será presentada por la actriz Laura Gómez-Lacueva, se entregará el “Florián Rey”, los premios de los concursos de cortos y de guiones; y se nombrará Socio de Honor a la Universidad San Jorge.