Quince películas optan al premio “Espiello Agora x l’aragonés”

Quince películas optarán al premio “Espiello x l’aragonés”, convocado por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca de Sobrarbe, en el marco de la decimosexta edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. El premio está dotado con 900 euros y trofeo.

De los 16 audiovisuales presentados, 15 han pasado a la final y todos ellos se podrán ver los días 24 de marzo y 7 de abril dentro de la sección Espiello Agora x l’aragonés.

Un punto a destacar es la variedad de las producciones recibidas, desde una importante representación de trabajos realizados por escolares dentro de sus clases de aragonés, hasta un videoclip de un rap en aragonés, pasando por documentales etnográficos o cortos de animación.

A través de este premio se pretende difundir el patrimonio lingüístico aragonés y fomentar la creación audiovisual en lengua aragonesa. Podían optar a este premio, aquellos trabajos grabados, doblados o subtitulados en aragonés en 2017.

La conjunción de lo posible/ A conchunción de ro posible, de Michel Ortiz; La fiesta de pijamas sin fin/ A fiesta de pixamas sin fin, de Javier Vispe; La liga de segundo/ A liga de segundo, de Javier Vispe; Borregueros, desde Aragón al Oeste americano/ Borregueros, dende Aragón enta l’Ueste americano, de Carlos Tarazona; Cinco apellidos aragoneses/ Cinco apellius aragoneses, de Javier Vispe; Clases de aragonés / Clases d’aragonés, de Javier Vispe; En la Peña Montañesa / En a Pena Montañesa, de Javier Vispe; Circulando por internet / Esnavenando per internet, de Javier Vispe; Kvlo-Dignidad / Kvlo-Dignitat, de Chorche Oroel Reyes; Lo gorrorroi / Lo gorroroi, de Saúl Irigaray; El castillo de las fantasías / O castiello d’as gantasías, de Javier Vispe; El fútbol de los animales / O fútbol d’os animals, de Javier Vispe; El pastor y la foránea / O pastor y a forana, de Javier Vispe; Un día de circo / Un diya de circo, de Yolanda Mur; Un viaje a Estados Unidos / Un viache a Estaus Chunius, de Javier Vispe

El jurado se reunirá el 24 de marzo en Boltaña y estará formado por Paz Ríos Nasarre, de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón; Quino Villa, investigador, escritor en aragonés y autor de numerosos audiovisuales etnográficos en aragonés chistabín e Ignacio Pardinilla, documentalista y miembro de la Comisión Permanente de Espiello.

La directora del festival Espiello, Patricia Español muestra su satisfacción por “el elevado número de audiovisuales presentados en esta primera convocatoria del premio Espiello Agora x l’aragonés, dado el poco tiempo de que hemos dispuesto”. Español espera que “este premio sea un acicate para que se realicen más películas en aragonés en próximas ediciones”.

Cabe recordar que el nombre del premio surge del programa “Agora x l’aragonés”, una iniciativa promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en la que participan asociaciones, empresas, comerciantes, profesionales, particulares e instituciones que trata de potenciar el uso del aragonés y difundir su riqueza lingüística.