Nacho Escuín defiende el festival de cine Desafío Buñuel como algo “absolutamente distinto”

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha destacado la singularidad del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel que se ha presentado hoy en Teruel. El festival se celebrará del 30 de agosto al 1 de septiembre y en él participarán siete equipos de grabación. Zaragoza.- El II Rally Cinematográfico Desafío Buñuel comenzará a partir del jueves su andadura. Antes, el Jardín de la Fundación Amantes de Teruel ha acogido la presentación de los siete cortos participantes, que a partir del jueves se rodarán y montarán en tan solo 48 horas. El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha recordado que “en Aragón hay 25 festivales de cine”, pero ha asegurado que “sólo hay uno que es absolutamente distinto, el Desafío Buñuel”.

Los cortometrajes participantes en la segunda edición del festival serán ‘Amor constante más allá de la muerte’, de Miki Barrera; ‘Fritas con jamón’, de Adriana Chávez; ‘Justo a tiempo’, de Íñigo Floristán; ‘Llamantes’, del mexicano Manuel Rodarte de Alba; ‘Por amor al jamón’, de Jessica Díaz; ‘Sobre ruedas’, de Rubén Pascual Tardío y ‘The Possible Impossibilities’ de los turcos Zeynep Arisoy y Halit Eke. Estos trabajos contarán con las actuaciones de actores y actrices profesionales como Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Eloi Yebra, Santiago Alverú o Andrea Dueso.

“Damos la bienvenida a todos los directores de los equipos y abrimos los brazos precisamente en la ciudad para que todo el mundo se sienta partícipe de esta fiesta del cine”, ha afirmado Escuín, quien también ha reconocido a la Fundación Amantes, que “ha gestionado muy bien, con galas nocturnas y todos los días con conciertos abiertos a la ciudadanía para que lo disfruten”.

Escuín ha valorado el modelo del festival, basado en el que usa el certamen de Guanajuato (México), “al que salvando las distancias, por presupuesto y por duración, nos intentamos aproximar”. El director general ha afirmado que intentan “muy honestos con la propuesta” para conseguir “algo distinto, algo muy vinculado a hacer cine y aprender a hacer cine, y a partir de ahí ese sueño de Pimpi López Juderías, que tiene su segunda edición, con lo que ya se consolida”.

Para Escuín, “todas las políticas culturales tienen que ir dirigidas a la ciudadanía, es decir, por qué se invierte en cultura para que los ciudadanos puedan disfrutar de ella en igualdad de condiciones. La cultura es un derecho ciudadano. Sea cual sea la residencia, todos los ciudadanos tienen derecho a la mejor cultura. Hemos traído a la provincia de Teruel la mejor versión que se puede hacer de un rally cinematográfico”.

UNA EXPERIENCIA INCOMPARABLE

La presidenta del jurado del Desafío Buñuel 2018, Ruth Gabriel, también estuvo en el acto de presentación de los equipos. La popular actriz y premio Goya ya participó en la anterior edición del rally. “Sé lo mucho que cuesta y voy a estar muy preocupada por todos los cachorros presentes, sufriendo por vosotros, sufriendo con vosotros y celebrando vuestro éxito”, ha asegurado Gabriel, quien también ha dado las gracias a Teruel por contar con ella para “esta experiencia tan incomparable”.

Asimismo, los equipos presentaron sus credenciales y entusiasmo ante la cita. “Estamos encantados, creo que va a haber muchísimo nivel y vamos a darlo todo todos. Gracias a la organización por confiar en nosotros”, ha aseverado el realizador Miki Barrera. El director Rubén Pascual ya se siente “premiado por el mero hecho de participar”, y ha dado las gracias también a todos “por rescatar la figura y obra de Luis Buñuel”.

Berfin Demirat, del equipo turco procedente de la Sabanci Foundation, ha valorado como importante la existencia de un sello social en los cortometrajes. “Nosotros este año estamos abordando temáticas sobre la discriminación, nos encontramos muy contentos de participar en Teruel y tenemos muchas ganas de empezar”, ha afirmado. Por su parte, el mexicano Manuel Rodarte también se ha mostrado “emocionado de participar en el rally, desde nuestro festival hermano en Guanajuato”.

Los equipos han dedicado la tarde del miércoles a la formación con el taller de la cámara oficial del rally, de la mano de David Orús y Gonzalo Martín. El jueves a las 11.30 horas la plaza del Torico de Teruel acogerá el acto oficial de inauguración, al que asistirá la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez. Media hora más tarde tendrá lugar la salida de este rally cinematográfico.

Organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes de Teruel, con la colaboración de Ibercaja y el Ayuntamiento de Teruel, el II Rally Cinematográfico Desafío Buñuel se celebrará esta semana del miércoles 29 de agosto al sábado 1 de septiembre de 2018.