Más de 450 trabajos competirán en el XI Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz

Bujaraloz vuelve a celebrar este año su Certamen de Cortometrajes, que alcanza su edición número once. Un total de 450 trabajos competirán por llegarse el galardón, la “Rosa de los Monegros”. Una cuarta parte de las obras a concurso están dirigidas por mujeres, cifra que crece año tras año tal y como destaca la organización. Zaragoza.- Más de 450 trabajos participan en la undécima edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, que se celebrará los próximos días 14, 15 y 16 de diciembre. Destaca la consolidación de la internacionalización del certamen, pese a que la competencia es estatal, ya que se han recibido cortometrajes desde numerosos países como Reino Unido, Francia, Italia, México, República Dominicana, Rusia, Iraq o Egipto, además de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas.

En esta edición también es de subrayar que casi la cuarta parte de los trabajos están dirigidos por mujeres, una cifra que crece edición tras edición. Además, al igual que en la anterior edición, destaca la elevada participación de directores jóvenes, menores de 30 años.

Por otro lado, continúa en ascenso la recepción de obras para la categoría de trailers, con más de medio centenar presentados a concurso. Esta elevada participación atiende a trabajos de directores consagrados, así como al cine más independiente y desconocido, lo que enriquece más si cabe el contenido del certamen.

Todos ellos competirán por la “Rosa de Los Monegros”. Galardón que recibirán las mejores obras en las categorías de cortometraje nacional de ficción, aragonés, animación, local; así como, premio a la mejor interpretación, mejor tráiler cinematográfico nacional y el especial del público.

A lo largo de sus once ediciones, el certamen ha recibido casi 4.000 cortometrajes y Bujaraloz llega al momento actual como la localidad más pequeña de España que cuenta con el certificado AIC de Calidad de Festivales de Cortometrajes, creado por la industria del cine español.

Desde la primera edición en la que compitieron siete cortometrajes hasta la actual, con más de 450 a concurso, se ha recorrido un largo camino, fruto del esfuerzo de todo un pueblo, Bujaraloz, que apuesta por fomentar el cine en el medio rural. Un objetivo general que sigue guiando el camino de la asociación organizadora, “Monegrinos amigos del séptimo arte”, “que trabaja durante todo el año con esfuerzo y dedicación para que cada año la magia del cine vuelva a hacer realidad un sueño que comenzó hace once años y que sigue adelante, con trabajo y mucha ilusión”, como explica la directora del certamen, Gema Enfedaque.