Más de 1.500 cortos participan en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Mequinenza

La tercera edición del Mequinenza International Film Festival (MIFF) contará con 1.535 cortos a concurso. Una cifra que supera a la del año anterior en más de 400 trabajos: 720 para ficción, 607 en documental y 178 de animación. Destaca la presencia de participantes extranjeros, provenientes de EEUU, Camerún, Azerbaiyán, o Chile. Zaragoza.- La tercera edición del Mequinenza International Film Festival (MIFF) contará con 1.535 cortos a concurso. La cifra supone un incremento de 408 obras presentadas más que en la edición de 2017, un repunte que, tal y como afirma el director del festival, Javi Rodes “se debe a que poco a poco el Certamen es más conocido”. El total de propuestas presentadas se reparte en 720 de ficción, 607 pertenecientes a la categoría de documental y 178 a la de animación. El evento se celebra entre el 31 de agosto al 2 de septiembre en la Sala Goya de la localidad.

En cuanto a la procedencia, destaca por encina de todas las de nacionalidad estadounidense, con 151, además de la española. También se han recibido trabajos desde Camerún, Indonesia, Japón, Azerbaiyán o Chile, hasta alcanzar la cifra de 83 países. Una cifra que demuestra “la repercusión internacional del MIFF”, matiza Rodes.

La temática central del Festival es el agua, por la estrecha relación que tiene con la localidad donde se juntan las aguas de los ríos Cinca, Segre y Ebro, atrapadas por los embalses de Mequinenza y Riba-roja. Un elemento que ha significado muerte para el municipio, por la construcción de dichas infraestructuras hidráulicas, aunque también vida.

Se sortearán 1.000 euros en premios para las categorías ficción, documental y premio del público Antonio Blas repartidos en 400 euros para cada una de las dos primeras y 200 para la tercera. Los organizadores del MIFF, Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factor y harán público en próximas fechas la selección oficial, el cartel del certamen, el jurado de la tercera edición y el programa de actividades que se ampliará con respecto a ediciones anteriores con varias presentaciones y alguna que otra novedad.