Los cortos apuran las últimas proyecciones del Festival de Tarazona antes de la gala de clausura

 La sexta y última sesión del certamen nacional de cortometrajes reunió este viernes en el teatro Bellas Artes a numerosos cortometrajistas, que presentaron al numeroso público sus trabajos a concurso en la víspera de la gala de clausura del XIV Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’.

Es el caso de Fernando González, director de ‘Downunder’, que acudió acompañado de dos de los protagonistas del trabajo, Maggie Civantos y Fernando Tielve. “Es una road movie loca ambientada en los Estados Unidos de los ochenta y grabada en el desierto de Almería, ha sido una apuesta muy fuerte con una gran producción y rodada en 4k”, explicó.

La historia tiene un final abierto porque la intención de González es continuarla en una película. “Desde que se ha estrenado en festivales estamos trabajando con productoras para sacar adelante el largo con el mismo reparto pero ampliado con dos nuevos personajes principales y varios secundarios. Estamos entusiasmado y con ganas”, añadió.

Por su parte, la actriz Maggie Civantos acudió al festival por segundo año consecutivo y en medio de un verano “muy ajetreado de trabajo”. En junio acabó de rodar la segunda temporada de ‘Las chicas del cable’ –que llegará a la plataforma Netflix en diciembre-, ha estado ensayando la obra de teatro ‘Troyana’ –cuya gira retomarán a finales de octubre-, está grabando una película de Ibón Cormenzana y, a finales de año, volverá a meterse en el papel de Macarena en la tercera temporada de ‘Vis a vis’, serie a la que Civantos le debe todo y que ‘resucitará’ la cadena Fox tras sus dos primeras temporadas en Antena 3.

“Estoy muy agradecida y contenta de estar en Tarazona. El año pasado fue increíble, con un ambiente lindo y familiar. Hay mucha pasión y amor por el cine de verdad y estar este año aquí con ‘Downunder’ es genial. Es un corto al que tengo mucho cariño, lo pasamos muy bien y en el rodaje se respiraba mucho amor por el cine. Me gusta estar en proyectos así”, afirmó la actriz malagueña.

Por el Bellas Artes también pasó la zaragozana Nata de Moreno, que trajo al festival su primer cortometraje como directora, ‘Le chat dorè’, con un reparto de lujo encabezado por Javier Cámara. “Tenía ganas de protestar por el 21% de IVA cultural porque me parecía que era una de las causas entre muchas que está afectando y fastidiando nuestro cine”, dijo la también actriz. El resultado es un cortometraje rodado en 4K, en blanco y negro, mudo y musical.

RUTA DE COMPRAS POR LA CIUDAD

Este viernes, además, la directora de cine Leticia Dolera, el actor Jorge Suquet y la actriz Nuria Gago disfrutaron de la ruta de compras organizada por la Asociación de Comerciantes de Tarazona en colaboración con el Ayuntamiento y el propio festival de cine. Así, recorrieron cuatro comercios de la ciudad, donde fueron obsequiados con diferentes regalos.

La primera parada fue Calzados Tiara, donde recibieron zapatillas para estar en casa. Después, en Centro Óptico y Auditivo Vicente pudieron elegir entre muchos modelos unas gafas de sol, que estrenaron de inmediato. A continuación pasaron por Bandrés, que les entregó una billetera y llaveros con forma de tomate en alusión al Cipotegato. Por último, en Lencería La Merced les regalaron delantales y gorros de cocina bordados precisamente con el icónico personaje turiasonense.

CLAUSURA LLENA DE INVITADOS

Estas horas previas a la gala de clausura la ciudad respira más cine que nunca. Los invitados comienzan a llegar a Tarazona para asistir al acto que pondrá el broche a esta décimo-cuarta edición, que ha vuelto a contar con el respaldo multitudinario del público, que ha llenado cada una de las sesiones de cortos y largos celebradas desde el pasado 12 de agosto.

El acto, que será presentado por Luis Larrodera, dará comienzo a las 20.00. En la puerta del teatro se colocará la ya tradicional alfombra azul por la que pasarán todos y cada uno de los invitados. Entre ellos, Roberto Álamo y Miguel Ángel Muñoz, que recibirán los premios talento de comedia; y las actrices Aura Garrido y Macarena García, que recogerán los premios talento joven.