Los cortometrajes de ficción y Manuel Bartual centran la actividad de este viernes en el FCZ

Los cortometrajes de ficción y Manuel Bartual centran la actividad de este viernes en el Festival de Cine de Zaragoza en los Cines Aragonia. El popular autor transmedia ofrecerá en el Centro de Tecnologías Avanzadas una clase magistral tras la que se exhibe su película ‘Todos tus secretos’. A su vez, finaliza el Certamen Otras Miradas. Zaragoza.- Los cortometrajes de ficción, el apartado más reconocible del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) y por el que se le identifica en el sector, comienzan su andadura en la XXIII edición mañana viernes, jornada en la que comparten protagonismo con la clase magistral que imparte el popular autor transmedia Manuel Bartual en el marco de #NewTek, las II Jornadas de Nuevas Tecnologías y Formatos Audiovisuales que impulsa la organización. Ambos focos de interés ilustran el perfil temático de la programación de este fin de semana.

Las proyecciones de los títulos a concurso del Certamen de Cortometrajes de Ficción se desarrollan en los Cines Aragonia con entrada al precio simbólico de 3 euros. La primera sesión es a las 20.30 y la segunda a las 22.30, en la que está confirmada la asistencia de Gerard Vidal-Cortés para presentar su trabajo ‘Tahrib’. Cabe recordar que en estos pases se exhiben también las obras del Certamen de Cortometrajes de Animación.

Al margen de la actividad matinal en el Centro de Historias para que los estudiantes descubran las claves del FCZ, la jornada se inicia a las 17.00 en el Centro de Tecnologías Avanzadas (avenida de Ramón Sainz de Varanda, 15) con la charla de Manuel Bartual dentro de #NewTek. El escritor, dibujante, tuitero y director hablará de la cuestión transmedia y después, sobre las 18.40, mostrará su película ‘Todos tus secretos’ (2015), alusiva a las nuevas narrativas. El evento con Bartual, de entrada libre hasta completar aforo, cuenta con el patrocinio de la escuela audiovisual MasterD, colaboradora del FCZ. #NewTek sigue el sábado con un variado y completo segundo acto.

A su vez, mañana viernes tiene lugar a las 17.30 en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo la sexta y última sesión del Certamen Otras Miradas, a la que asistirán miembros del equipo responsable de ‘Antxoni’, de Rubén Sainz, y habrá un debate coloquio.

En paralelo, continúa en la Filmoteca el ciclo de cine japonés programado en relación con el país invitado de esta edición. A las 19.00 se puede ver el ‘anime’ ‘El caso de Hana y Alice’ (Shunji Iwai, 2015) y a las 21.00 el ‘thriller’ ‘Museum’ (Keishi Ohtomo, 2016).

SOBRE EL FCZ

Con esta nueva entrega, el Festival de Cine de Zaragoza avanza hacia su 25 aniversario, que se celebrará en 2020. Todo un hito para un festival que nació en 1995 con el objetivo de crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación principal fue la de Jóvenes Realizadores. A partir de 2007 su nombre oficial pasó a ser el de Festival de Cine de Zaragoza.