Los 23 Premios Forqué distinguen este sábado en Zaragoza a lo mejor del cine español

 

Los 23 Premios Forqué distinguen este sábado en Zaragoza a lo mejor del cine español. El cineasta altoaragonés Carlos Saura recibirá la Medalla de Oro de EGEDA. A la ceremonia asistirán destacados nombres del panorama cinematográfico español como Maribel Verdú, Isabel Coixet, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, o Verónica Forqué. Zaragoza.- La 23 edición de los Premios Forqué se celebra este sábado 13 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza, una ceremonia que distingue a lo más destacado del cine español en un curso donde ha vuelto a sobrepasar la barrera de los 100 millones de recaudación y cuya cuota de pantalla supera el 17%. Las cintas Abracadabra, El Autor, Handia, La Librería, y Verano 1993 compiten por alzarse con el galardón al Mejor Largometraje de Ficción.

La gala cuenta con importantes presencias de actrices y actores finalistas a los premios en sus respectivas categorías, como Maribel Verdú por Abracadabra, Marian Álvarez por Morir, Nathalie Poza por No sé decir adiós o Adelfa Calvo por El autor, todas ellas acuden a la capital aragonesa y junto a Anna Castillo por La llamada, optan a ser la Mejor Interpretación Femenina.

En lo que se refiere a los actores, están presentes Juan Diego que ha sido nominado por No sé decir adiós, Andrés Gertrúdix por Morir; y Javier Gutiérrez por El autor. El cuarteto de finalistas lo completa David Verdaguer por Verano 1993.

La cita es una vez más punto de encuentro de la industria cinematográfica de nuestro país y muestra de ello es la asistencia de numerosas estrellas de nuestro cine como Isabel Coixet, Verónica Forqué, Julio Medem, Cayetana Guillén Cuervo, Miguel Ángel Muñoz, Juana Acosta, Aitor Luna, Hiba Abouk, Daniel Sánchez Arévalo, Álvaro Cervantes, Natalia Verbeke, Pablo Rivero, Dafne Ferández o Goya Toledo entre muchos otros.

Aragón, tierra de cine
Los Premios Forqué se celebran por segunda vez fuera de la capital España y, tras Sevilla, Zaragoza toma el testigo este 2018. Grandes nombres como Luis Buñuel, Segundo de Chomón, Florián Rey, José Luis Borau, Paco Martínez Soria o el propio José María Forqué han marcado la historia del séptimo arte de nuestro país y son oriundos de Aragón; al igual que estas figuras, la cita cuenta con embajadores incuestionables del cine de esta comunidad en la actualidad como Luisa Gavasa o Paula Ortiz.

Además, uno de los grandes protagonistas de la velada es el realizador oscense Carlos Saura, quien recibirá la Medalla de Oro de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). Saura es uno de los nombres con mayúsculas del cine español con una filmografía donde brillan con luz propia títulos como Cría cuervos, ¡Ay, Carmela!, La Prima Angélica, Tango o Bodas de Sangre entre otros y que atesora cerca de un centenar de reconocimientos, entre ellos un premio BAFTA, un Oso de Oro y dos de plata como mejor director en Berlín, el Gran Premio del Jurado en Cannes y San Sebastián o dos premios Goya.

UNA GALA CON GRANDES ACTUACIONES MUSICALES

La velada cuenta con una pareja de presentadores de excepción, Boris Izaguirre y Elena Sánchez son los encargados de conducir una gala donde además participa el actor y cómico Edu Soto.

La música juega siempre un papel esencial y para la presente edición se ha querido contar con algunas de las voces más importantes de la música en nuestro idioma como Sergio Dalma o Pastora Soler, así como el popular grupo canario Efecto Pasillo. Tampoco faltarán los 9 participantes de Operación Triunfo 2017 que se encuentran ya fuera de la academia (Nerea, Cepeda, Raoul, Mireya, Ricky, Marina, Thalía, Juan Antonio y Mimi), uno de los fenómenos musicales y sociales de la actualidad.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2018 que organiza EGEDA, no sería posible sin el esfuerzo y la colaboración especial del Gobierno de Aragón (Aragón, tierra de cine) y su Aragón Film Commission; la implicación del Palacio de Congresos de Zaragoza (un edificio emblemático construido con motivo la Expo 2008); además del inestimable apoyo de la entidad Safe Creative (Primer Registro online de la propiedad intelectual, con sede en Zaragoza) y de la Fundación Aisge, que dota los premios a mejor interpretación.

Después de veintidós ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.