Las Nuevas Tecnologías, protagonistas en el FCZ

 

El sector audiovisual siempre ha estado en consonancia con el avance de la tecnología. Este es el motivo por el que mañana jueves, 30 de noviembre, se va a celebrar en el Centro de Historias la primera Jornada de Nuevas Tecnologías del Festival de Cine de Zaragoza, una de las grandes novedades de esta edición.

El productor y editor internacional Javi Moreno, de la empresa zaragozana Ábaco Digital, impartirá una masterclass de grabación y edición de vídeo en 360º, a las 11.00 horas, en la que los estudiantes de cualquier vertiente audiovisual, e interesados, estarán invitados a aprender los secretos y mecánicas que requiere el vídeo este formato. Se trata de un sector reciente con mucha demanda y que servicios como YouTube o Google usan a diario.

Además, la proyección de tráilers cinemáticos con el youtuber Tonacho Fony y cortos de videojuegos con Ozone TV, los actos se completarán con un show de realidad virtual, en el que Diego Peña, a las 18.00 horas, invitará a la gente a probar los juegos de terror o montañas rusas mientras comenta la partida en directo ante el público asistente. La jornada pretende ser muestrario de las tecnologías que se están desarrollando hoy en día y que, sin ninguna duda, en algún futuro formarán parte de la historia del cine.

Para ello, creadores, divulgadores, profesores, periodistas del sector y algún humorista, serán los responsables de hacer disfrutar y aprender del cine y de las nuevas tecnologías a todos aquellos que quieran pasar un buen rato. La jornada finalizará con sorteos y una gran fiesta tecnológica, en la que la consola Super NES será la gran protagonista.

FINALIZA EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

El broche final al Certamen Internacional de Largometrajes lo pondrán las dos últimas proyecciones en la sala 9 de los cines Palafox con la visualización de la película estadounidense “H.O.M.E.” de Daniel Maldonado y la española “Bajo la Rosa” de Josué Ramos.

El primer largometraje que se proyectará, a las 18.30 horas, será “H.O.M.E.”, un drama enmarcado en la noche neoyorquina sobre los lazos que surgen entre desconocidos con problemas. A las 20.15 horas, todo el que lo desee podrá visionar “Bajo la Rosa”, tenso ‘thriller’ español sobre el secuestro de una niña y un turbio e inconfesable secreto que su captor exige que se confiese en su visita a la desolada familia.

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS

Durante las mañanas del jueves y el viernes, el Festival para los Escolares se convertirá en toda una oportunidad para que los alumnos de Secundaria y Bachiller vivan un auténtico día de cine en el Centro de Historias. En esta ocasión, disfrutarán de la proyección de “Psiconautas, los niños olvidados”, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero.

Por otro lado, todo aquel que lo desee podrá acercarse, a las 19.00 horas, al Fórum FNAC (Plaza de España) para visionar la película “Akemarropa” de F.J. Arranz, que contará con una breve presentación previa a la proyección del propio director, el productor Ezequiel Montes y la actriz Susana Cruzado.

Una de las actividades más esperada de la 22º Edición del Festival de Cine de Zaragoza es la Noche del Audiovisual Aragonés que se celebrará, a las 22.00 horas, en la sala 9 de los Cines Palafox. En este acto tendrá lugar la proyección de un capítulo de “Grupo 2 Homicidios”, y contará con la presencia del equipo técnico y artístico de la serie documental.

FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA

El Festival de Cine de Zaragoza nace en 1995 para crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación principal fue la de Jóvenes Realizadores. A partir del año 2007 su nombre oficial pasó a ser el de Festival Cine Zaragoza.