La VI edición de la Muestra de Cine de Ascaso proyectará seis largometrajes y doce cortometrajes

Este jueves se ha presentado la programación de la VI edición de “la muestra de cine más pequeña del mundo”. Se trata de un festival cinematográfico no competitivo que cada año organiza la asociación de Vecinos de Ascaso, en la Comarca del Sobrarbe, y que este año proyectará seis largometrajes y doce cortometrajes. Zaragoza.- Este jueves, en el marco del Pirineos Jazz que cada año se celebra en Morillo de Tou, se ha presentado la programación de la que será la sexta edición de “la muestra de cine más pequeña del mundo”; un festival cinematográfico no competitivo que cada año organiza la asociación de Vecinos de Ascaso (municipio de Boltaña, Sobrarbe). Esta aldea, que en invierno sólo cuenta con 4 vecinos, saltó a la fama hace años al organizar este pequeño festival al que acuden numerosos directores y actores del cine independiente español y europeo.

La Muestra de Cine de Ascaso comenzará el martes 29 de agosto y terminará el sábado 2 de septiembre. A lo largo de esos cinco días pasarán por el lugar seis largometrajes y doce cortometrajes. Además, los muros del pueblo acogerán una exposición: “La gráfica revolucionaria”, producido por las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo (Zaragoza) sobre carteles de cine de los albores de la Rusia revolucionaria.

Precisamente, para conmemorar el 100 aniversario de la revolución soviética, que se celebra este año, los de Ascaso proyectarán el clásico de Sergei M. Eisenstein “El acorazado Potemkin” con música en directo compuesta exand#8208;profeso para la ocasión por el grupo de Jazz “Cromosoma 3”.

Por Ascaso se pasearán, y compartirán coloquio con el público directores de la talla de Eloy Domínguez (Sección oficial del festival Visions du Réel 2015, Sección Oficial Festival Internacional de Mar del Plata 2015; Sección Panorama Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015, entre otros); Juanjo Jiménez (Palma de Oro Cannes 2016 al mejor cortometraje) o Arantxa Aguirre (premiadísima documentalista española que ha trabajado como asistente de directores como Camus, Almodóvar, Berlanga, Saura o Martín Patino y que ha paseado sus documentales sobre danza por festivales como el Montreal Film Festival, Seminci de Valladolid, Sao Paulo Film Festival y el Warsaw Film Festival), entre otros.

Como ya en 2016 la Muestra de Ascaso colgó en varias ocasiones el cartel de “no hay entradas”, en esta edición, éstas podrán adquirirse por internet en la web www.cineascaso.entradium.com o en la página oficial del festival www.cineascaso.org donde se puede encontrar toda la información sobre la pequeña Muestra. La entrada a la exposición, a las proyecciones de cortometrajes o al “cine en familia” del sábado es libre. Para pasar a las proyecciones nocturnas de largometrajes en “la era del cine” la asociación pide un donativo de 3 euros y ofrece la posibilidad de, por 10 euros, acceder a toda la programación.

Para el codirector de la Muestra, Miguel Cordero “el cine de Ascaso no es solamente una apuesta por acercar las películas más premiadas al mundo rural sino, también, un grito de rebeldía ante el abandono de las pequeñas aldeas del Pirineo”. Ante la situación de deterioro de los muros de los senderos del lugar, la asociación ha convocado un miniand#8208;campo de trabajo entre el 5 y el 12 de agosto para volver a levantar los muros tradicionales que están caídos.

En la presentación en Morillo de Tou, con la carpa del festival de jazz repleta, el otro codirector, Néstor Prades, reflexionaba sobre la necesidad de estos espacios culturales “Ascaso permite no sólo disfrutar de una película en un entorno privilegiado, al aire libre y bajo un limpio cielo estrellado. También permite acercarse a los directores y a las razones que les llevan a hacer cine desde un tú a tú que facilita que la gente comprenda y disfrute nuestro mejor cine.