La película Lo Gorroroi, de Saúl M. Irigaray, gana el premio Espiello Agora x l’aragonés

El primer premio “Espiello Agora x l’aragonés” al mejor audiovisual grabado, doblado o subtitulado en aragonés en 2017 ha recaído en la película animada Lo Gorroroi (El gorrorojo), de Saúl M. Irigaray. Se presentaron 16 audiovisuales, de los que 15 pasaron a la final. El premio está dotado con 900 euros y trofeo. Zaragoza.- El primer premio “Espiello Agora x l’aragonés” al mejor audiovisual grabado, doblado o subtitulado en aragonés en 2017 ha recaído en la película animada Lo Gorroroi (El gorrorojo), de Saúl M. Irigaray. El premio está dotado con 900 euros y trofeo.

Lo Gorroroi es la primera película de dibujos animados en aragonés y está basada en el libro del mismo título publicado por Garabato Books, la editorial que dirige Saúl M. Irigaray y que cuenta la historia de un travieso y diminuto habitante del valle de Bielsa.

El jurado, compuesto por Quino Villa, Paz Ríos e Ignacio Pardinilla, acordó conceder, además, dos accésits, uno a Javier Vispe por su trabajo a favor del aragonés y del lenguaje audiovisual en la escuela, con la producción Esnavesando per internet (Circulando por internet); y otro a Chorche Oroel Reyes por Kulo-Dignitat (Kvlo-Dignidad), por aportar un punto de vista original y novedoso al uso de la lengua aragonesa en el mundo audiovisual.

A esta primera edición del premio Espiello Agora x l’aragonés, convocada por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca de Sobrarbe, se presentaron 16 audiovisuales, de los que 15 pasaron a la final.

De los 15 títulos, 10 fueron trabajos dirigidos y rodados por el maestro Javier Vispe en las escuelas de la comarca de Sobrarbe. El trabajo de Irigaray también tiene como escenario este territorio, concretamente Bielsa y su entorno, de donde procede este conocido ilustrador altoaragonés.

El jurado ha propuesto a la organización la instauración de dos categorías, una de cine escolar y otra, de producciones en general.