La muestra del cine más comprometido con el medio ambiente regresa a Zaragoza

ecozine

El compromiso con el medio ambiente vuelve a protagonizar la gran pantalla. Y es que la muestra del cine más comprometido regresa a Zaragoza en la décima edición de Ecozine, que este año se desarrolla entre el 3 y el 21 de mayo. Las migraciones, la movilidad, el reciclaje… son temas que centran los trabajos seleccionados en un intento no solo de crear cultura, sino de influir en los malos hábitos que son perjudiciales para el planeta.

Este año se han presentado un total de 2.560 producciones, de las que se han seleccionado un total de 111 de 40 países diferentes. “Hemos batido récord de participación. Asia se ha vuelto a alzar como una de las procedencias desde la que vienen más trabajos, aunque también hay presencia nacional”, ha explicado el consejero de Cultura, Fernando Rivarés. “Desde la Orilla o Isomeros son algunas de las producciones aragonesas que participan en las diferentes secciones, pero hay más”, ha apuntado el director del festival, Pedro Piñeiro.

Además, esta décima edición se descentraliza, y aumenta el número de sedes hasta alcanzar las 15, dos de ellas en Teruel y la mayoría de titularidad pública. Como novedad, este año el Teatro Principal se suma a este festival y será el escenario de la entrega de premios.

El Premio Ecozine de esta edición también apuesta por innovar, y es que este año, en vez de premiar a una persona, se dedicar a una institución, concretamente la Red Pública de Agua a nivel estatal. “Siempre ha sido muy importante la reivindicación de los recursos naturales, que deben estar gestionados desde lo público. Por ello, premiamos a esta red por su labor de denuncia de determinadas situaciones en todo el país”, ha indicado Piñeiro.

Por su parte, el director, guionista y productor de cine catalán Pere Portabella será el embajador de Ecozine. Protagonizará el próximo 4 de mayo el estreno en Zaragoza del documental “In the same boat”, que tendrá lugar en el Centro de Historia de Zaragoza.

Tanto Piñeiro como Rivarés han incidido en el papel que tienen los jóvenes en este festival. Hasta 1700 escolares, de más de 20 centros escolares, van a participar como jurado para otorgar el Premio de Público Joven. El festival, como siempre, tiene además cinco categorías en su Sección Oficial Competitiva: Largometraje Nacional, Largometraje Internacional, Cortometraje Documental, Cortometraje de Animación y Cortometraje de Ficción. Otras secciones, en las que se incluye el premio Joven, son Cine y Agua, En Familia, Enfocados o EcoZIB, entre otras.

Paralelamente al festival, se van a desarrollar exposiciones tanto de pintura como de grabados, así como ciclos de magia o de improvisación.