La Muestra de Cine de Mujeres de Huesca quiere denunciar las desigualdades en el sector

La Muestra de Cine realizado por Mujeres cumple 18 ediciones y se celebra entre el miércoles 14 y el domingo 18 de marzo en Huesca con el ánimo de recoger y amplificar el mensaje de las manifestaciones feminista del 8 de marzo. Además, el certamen pretende denunciar las discriminaciones que se siguen realizando en el mundo del celuloide. El escenario volverá a ser el Teatro Olimpia y se proyectarán diez documentales seleccionados de entre 147 aspirantes.

La cita está organizada por el Colectivo Feminista de Huesca y se ha presentado esta mañana en el Olimpia con la presencia de una de las organizadoras, Teresa Domingo, y de la portavoz del Colectivo, Chon Allué. La entrada es libre salvo para las sesiones de noche, en las que se pedirá una pequeña contribución a los asistentes. La inauguración, el miércoles 14 de marzo, contará con la presencia de Virginia Yagüe, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) y se proyectará la cinta “The Party”, de Sally Potter.

Entre los objetivos que se marca el Colectivo Feminista figuran “visibilizar el pensamiento plural, el trabajo de las mujeres y la realidad social”. En palabras de Teresa Domingo, “hemos elegido el programa de forma consciente por su visión y calidad, nos ayuda a educar y enseñar a mirar el cine y a ofrecer referentes femeninos”. La Muestra se mira en el espejo del 8M y domingo ha dado cifras que muestran la desigualdad en el cine. Por ejemplo, que el año pasado solo se emitió en televisión un 5,9 por ciento de películas dirigidas por mujeres o que solo el 26 % de los puestos de responsabilidad están ocupados por ellas.

El cartel de esta edición ha sido creado por la dibujante oscense Mamen Moreu y, entre las novedades, figura la supresión de la sección de directoras aragonesas. En cambio, se proyectarán tres cortos con firma oscense. Se enseñarán trabajos de directoras veteranas. El domingo por la mañana se llevarán al CDAN proyecciones de mujeres artistas. El Certamen colabora con asociaciones como Alouda, Bienvenidos Refugiados o Cadis y se abre a los estudiantes de Bachillerato, que podrán disfrutar de varias sesiones.

Los diez cortos se han escogido por un jurado de la CIMA y se proyectarán asimismo en otros festivales nacionales como el de Zaragoza. Las actividades paralelas están relacionadas con el cómic, la música o las artes escénicas. La media de asistencia de anteriores ediciones se encuentra en torno a los 4.000 espectadores, aunque el empuje del 8M hace pensar a las organizadoras que en esta ocasión habrá más público.