La Muestra de Cine de Ascaso se traslada a Boltaña

La aldea de Ascaso parece haberse quedado pequeña para su festival de cine. La que popularmente se conoce como “la muestra de cine más pequeña del mundo” baja a la capital de su municipio -Boltaña (Huesca)- para presentar un ciclo de películas en el Cine Club Sobrarbe.

Se trata de tres proyecciones que bajo el título “Las venas abiertas de América Latina” hacen un recorrido por la relación entre el séptimo arte y la memoria histórica. “No se trata de volver a presentar lo que fueron los golpes de estado que iniciaron las vergonzosas dictaduras de finales del siglo XX. Queremos ver, a través del cine, cómo han evolucionado esas sociedades desde una perspectiva de memoria histórica” nos dice Miguel Cordero, uno de los codirectores de Ascaso.

El ciclo se iniciará el próximo sábado 26 de mayo con el documental “Nostalgia de la luz”, del chileno Patricio Guzmán, que se alzó con el premio François Chalais del Festival de Cannes y el Premio del Cine Europeo de ese año (entre muchos otros). Le seguirán la película “El día que no nací” del alemán Florian Micoud Cossen, que no había sido estrenada aún en España (30 de junio) y “No” del también chileno Pablo Larraín, que estuvo nominada a los óscars de 2012 y que se proyectará el 29 de septiembre.

Las colaboraciones de la Muestra de Cine de Ascaso con otras entidades se iniciaron el año pasado apoyando iniciativas como el Festival Internacional de Cine de Porcuna (Jaén) o el “Al nostre ritme”, en Vallibona (Castellón). Además, desde la Muestra se ha contribuido a producir cortometrajes como “Scratch”, de David Valero, que acaba de ganar el European Short Film Festival en Burdeos (Francia). Néstor Prades, el otro codirector explica que “en Ascaso, nuestra Muestra ya no puede crecer más, no cabe más gente ni puede durar más días. Así que ahora que somos un festival consolidado y reconocido, nuestro deber es ayudar a otras iniciativas que nacen, como otra gente nos apoyó en los primeros años”.

La entrada es libre y las sesiones se realizarán en la Casa de la Cultura de Boltaña (C/ Ramón y Cajal, 24) en el casco histórico de la capital de Sobrarbe. Al final de cada proyección, como es habitual en Ascaso, habrá un coloquio sobre la película.