La maquinaria cinematográfica de Aragón arranca en 2018

Tras un 2017 con una escasa producción cinematográfica, los directores aragoneses tienen puestas sus miradas en un 2018 con vistas a que sea fructífero. Algunos cineastas comenzarán a rodar, ya sea en Aragón o fuera de sus fronteras. Otros, con sus trabajos en un estado avanzado de gestación, estrenarán sus películas a lo largo del año. Por tanto, en 2018 y 2019 presentarán un volumen de ficciones equiparable al periodo comprendido entre 2014 y 2016.

Después de aquel lapso donde en 2015 se proyectaron hasta cuatro cintas de realizadores aragoneses (“Bendita calamidad”, “Novatos”, “La novia” y “Perdiendo el norte”), Miguel Ángel Lamata, Nacho G. Velilla, Pablo Aragüés, Ignacio Estaregui, Gaizka Urresti y Carlos Val vuelven a las cocinas del séptimo arte con sus recetas en forma de guion listas.

Estaregui, Lamata, Velilla, Urresti y Val serán los encargados de sacar los primeros platos de este año. Aragüés servirá el segundo ya en 2019.

Próximos estrenos

El creador de “Justi&Cia”, Ignacio Estaregui, terminó el pasado 20 de octubre el rodaje de su segundo largometraje, “Miau”. El director pretende estrenar esta adaptación cinematográfica de la novela “Hilo musical para una piscifactoría” en el Festival de Málaga, que se celebra del 13 al 22 de abril.

Para disfrutar en los cines de esta película protagonizada por los zaragozanos José Luis Gil y Luisa Gavasa habrá que esperar, según las previsiones de Estaregui, hasta septiembre u octubre. “Miau”, rodada en escenarios de la Comunidad como Los Monegros, cuenta la historia de cuatro jubilados (interpretados por José Luis Gil, Luisa Gavasa, Manuel Manquiña y Álvaro de Luna) que deciden robar una obra del museo Pablo Gargallo para sentirse vivos. El elenco autóctono lo completan Jorge Asín, Jorge Usón, Jaime Ocaña, Laura Gómez-Lacueva e Irene Alquézar.

Miguel Ángel Lamata llevará a la gran pantalla en junio las aventuras de los pequeños protagonistas de la saga literaria “Los Futbolísimos”. A diferencia de su anterior largo, “Nuestros amantes”, en esta ocasión Lamata no ha filmado en su Aragón natal. En “Los Futbolísimos”, donde el director también participa como guionista, habrá más talento aragonés ya que Jorge Usón forma parte del reparto.

Por su parte, Nacho G. Velilla quiere seguir indagando, con su particular humor, en la marcha de jóvenes formados hacía un mejor porvenir fuera de las fronteras españolas. Por eso, el aragonés ha continuado la historia de “Perdiendo el Norte” con una segunda parte, “Perdiendo el este”. Así Hong Kong reemplaza a Berlín como destino de las peripecias de Braulio, el científico encarnado por el cómico Julián López.

En esta ocasión, Velilla cede la claqueta a Paco Caballero, ocupándose el aragonés del guion y de la producción. El rodaje comenzó el 8 de enero y si todo transcurre según lo planeado, “Perdiendo el este” llegará a los cines a finales de esta temporada.

“Planeta 5000” es el proyecto que ocupa la atención de Carlos Val, quien, además de estar a cargo de la dirección, escribió el texto mano a mano con Alexis Barroso. Para ambientar la historia sobre una peligrosa secta, Val y su equipo se desplazaron hasta el Pirineo oscense -Benasque, Fanlo y Portalet- y francés -Luchon-, además de grabar en Zaragoza. El film está producido por el aragonés José Ángel Delgado y cuenta con un reparto donde participan intérpretes de la tierra como Ana Labordeta y Pedro Rebollo. El director tiene la intención de estrenar su obra en otoño de este año.

En cuanto a los cortometrajes, Gaizka Urresti presentará dos trabajos este 2018. “Citas del amor oscuro” sale a la luz a finales de febrero, mientras que “Mi querido balón” se proyectará probablemente en marzo o en abril. El ganador del Goya al mejor cortometraje 2014 por “Abstenerse agencias”, además de desarrollar el género documental, tiene entre manos un nuevo largometraje de ficción. Al igual que sucedió con “Bendita calamidad”, el realizador bilbaíno quiere trasladar a la gran pantalla una novela de Miguel Mena, en esta ocasión, “Alcohol de quemar”. A finales de año o ya en 2019, Urresti tiene previsto empezar a filmar.

Rodajes

Tras “Novatos”, Pablo Aragüés se encuentra inmerso en su próximo proyecto, “1200 almas”. Para este thriller, el director ha recurrido a la experiencia, nada más y nada menos, de Jean Reno. El intérprete francés de ascendencia española estará acompañado de la actriz Ingrid García-Jonsson. Marta Cabrera está a cargo de la producción y Paul Hudson y Entropy Studio se ocupan de la producción ejecutiva.

La grabación de “1200 almas” se llevará a cabo a partir de junio en Aragón, principalmente en el Pirineo, aunque en el pasado octubre Aragüés estuvo captando imágenes con la actriz hispano-sueca en el lago termal de Alhama de Aragón. La película se anunciará en cartelera durante 2019.

Después de “De tu ventana a la mía” y “La novia”, Paula Ortiz ha puesto su mirada en el cuento de Charles Perrault “Barba azul”. Todavía en preproducción, la directora está culminando la adaptación del guion y espera ponerse detrás de las cámaras a lo largo del presente año.