“La manzana de Eva”, un documental que muestra la realidad de las mujeres mutiladas genitalmente

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha asistido a la proyección del documental “La manzana de Eva”, del director José Manuel Colón, que recoge los testimonios de mujeres que han sufrido Mutilación Genital Femenina (MGF). Junto a Salvo, han estado el propio director; una de las protagonistas de la cinta y mediadora intercultural de Médicos del Mundo, Fátima Djarra, y la Presidenta de Médicos del Mundo Aragón, Clara Pertusa.

El evento, organizado por Médicos del Mundo junto al IAM y la Fundación CAI, ha constituido el acto central para la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemoró el 6 de febrero.

“Con este acto “ponemos el acento en la necesidad de estar bien informados sobre la realidad de la mutilación genital, conocer sus causas, sus consecuencias y la realidad de este fenómeno lejos de estereotipos o mitos entorno a estas prácticas cruentas contra las mujeres. Siempre desde la perspectiva de los derechos humanos y la erradicación de la violencia de género”, ha explicado la directora del IAM.

La MGF consiste en la amputación total o parcial de los genitales femeninos, sin finalidad terapéutica, poniendo en riesgo severo la salud de las niñas y mujeres, afectando a sus vidas, su crecimiento personal y sexual y su felicidad. En Aragón, según datos del IAM, alrededor de 1.500 mujeres y niñas viven en riesgo de sufrir esta práctica. El IAM, impulsó en 2016 el Protocolo de Prevención y Actuación ante la Mutilación Genital Femenina, el más avanzado de todo el Estado en esta materia y que continúa vigente. Incluye medidas como la firma de compromisos preventivos, de los que hasta la fecha se han firmado 77 con familias en riesgo que iban a viajar a sus países de origen.

“La manzana de Eva”, nominada a ocho premios Goya, denuncia esta práctica brutal y muestra la forma en la que entidades públicas y privadas y diferentes organismos internacionales luchan y buscan medidas alternativas para acabar con esta práctica que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sufren 140 millones de mujeres y niñas. El documental incluye también entrevistas a políticas tales como Manuela Carmena, Susana Díaz, Begoña Villacís, Cristina Cifuentes o la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Rodada en Gambia, país de población musulmana, y en Kenia, cristiana, “La manzana de Eva” trata de mostrar que la MGF es una tradición desligada de religiones y que responde a razones culturales. Según se explica en el documental, actualmente, la ablación está presente en 28 países en África, Asia y en América, en zonas de la selva amazónica: lugares donde la MGF supone una arraigada tradición a pesar de que entraña un riesgo muy alto de muerte para las niñas, además de otros peligros como enfermedades, infertilidad o dolores permanentes.