La Filmoteca proyecta Unrest, un documental de éxito internacional que muestra el “calvario” diario de la fatiga crónica

El documental Unrest, donde su protagonista y directora, Jennifer Brea, muestra al público como ella y su marido afrontan la dura realidad del síndrome de fatiga crónica, quiere hacer visible una enfermedad, que en palabras de la presidenta de Asafa, Irene San José, “es invisible”.

Esta joven americana comienza a grabar su día a día con su cámara, mostrando al público los muchos inconvenientes e impedimentos que encuentra y que le lleva a iniciar una búsqueda de respuestas alrededor del mundo, a pesar de que la enfermedad le deje postrada en su cama.

El síndrome de fatiga crónica se trata de una enfermedad devastadora y multisistémica, que causa disfunción de los sistemas neurológico, inmune, endocrino y metabólico, siendo según San José, “muy dura e incapacitante, a la vez que desconocida e incomprendida tanto socialmente, como por los propios médicos a los que estas personas acuden”.

Precisamente, este film quiere concienciar de lo duro que es vivir con una enfermedad tan dolorosa como es este síndrome y que además, no tiene cura. Por otro lado, para la Médico de Familia, Rosa Magallón, “la descoordinación que existe entre los colectivos sanitarios a la hora de tratar esta enfermedad no ayuda, además, tenemos que tratar a los pacientes de otra forma, ellos sólo quieren que les escuchemos y que les diagnostiquemos, no que les tratemos de forma diferente por tener una enfermedad tan desconocida”.

Unrest, que ha tenido un gran éxito en el exterior, ha llegado a España para estrenarse en diferentes puntos del país. Será este martes cuando se proyectará a las 19.00 horas en la Filmoteca de Zaragoza.