La Filmoteca acerca a los zaragozanos las figuras de Bergman y de Wong Kar-wai con dos ciclos sobre su cine

La Filmoteca de Zaragoza comienza el ciclo sobre autores de este primer trimestre de 2018 con dos cineastas que han influido en el cine de sus respectivos continentes: el sueco Ingmar Bergman y el chino Wong Kar-wai. Tal y como ha indicado el director de esta institución, Leandro Martínez, estas retrospectivas se erigen en “una especie de revisión permanente de la historia del cine”.

Estos dos ciclos recuperan la filmografía de estos dos directores, desde “El séptimo sello” de Bergman hasta “In the Mood for Love” de Kar-wai. En el caso del realizador escandinavo, este 2018 se cumple el centenario de su nacimiento. Para el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, la retrospectiva de Bergman representa “el proyecto estrella de este semestre” de la Filmoteca.

El acceso para visionar estas obras del séptimo arte es gratuito y los largometrajes se exhibirán en versión original con subtítulos en castellano. Con dos sesiones por cinta, las proyecciones del director chino concluirán a finales de marzo pero las del creador sueco se alargarán hasta mayo, en formato de celuloide.

INGMAR BERGMAN

El programa de la filmografía de Ingmar Bergman es el siguiente: “Hacia la alegría” (31 de enero y 1 de febrero), “Juegos de verano” (31 de enero y 2 de febrero), “Un verano con Mónica” (7 y 8 de febrero), “Noche de circo” (7 y 9 de febrero), “Una lección de amor” (14 y 15 de febrero), “Sonrisas de una noche de verano” (14 y 16 de febrero), “El séptimo sello” (21 y 23 de febrero), “Frases salvajes” (22 y 23 de febrero), “El manantial de la doncella” (28 de febrero y 2 de marzo), “El ojo del diablo” (1 y 2 de marzo), “El rostro” (7 y 9 de marzo), “Como en un espejo” (8 y 9 de marzo) y “Esas mujeres” (22 y 23 de marzo). El resto de películas del director sueco se proyectaran en abril y mayo pero aún están por programar.

WONG KAR-WAI

El programa de la cinematografía de Wong Kar-wai es el siguiente: “Days of Being Wild” (1 y 2 de febrero), “Chungking Express” (8 y 9 de febrero), “Happy Together” (15 y 16 de febrero), “In the Mood for Love” (21 y 22 de febrero), “2046” (28 de febrero y 1 de marzo), “Eros” (7 y 8 de marzo), “My Blueberry Nights” (16 de marzo, doble sesión), “Ashes of Time Redux” (21 y 23 de marzo) y “The Grandmaster” (21 y 22 de marzo).