La DPZ concede ayudas a la producción audiovisual a nueve películas, documentales y cortos

La DPZ ha concedido ayudas a la producción audiovisual a nueve películas, documentales y cortos realizados o coproducidos en Aragón. En la convocatoria de este año, la DPZ ha redoblado su apuesta por el sector audiovisual aragonés multiplicando hasta por diez la cuantía total de las subvenciones otorgadas. Zaragoza.- La Diputación de Zaragoza ha resuelto la convocatoria de sus ayudas a la producción audiovisual, que este año han redoblado su apuesta por el sector audiovisual aragonés multiplicando por diez la cuantía de estas subvenciones. En total, la DPZ ha concedido nueve ayudas que suman 200.000 euros y que financiarán otros tantos cortos, documentales y largometrajes realizados o coproducidos en Aragón.

En la categoría de documentales y largometrajes de ficción de más de 50 minutos de duración, las obras seleccionadas han sido el documental “El mejor payaso del mundo”, de Estación Cinema Documakingtales; la película “Miau”, de Estaregui y SendinoandMachín; el documental “Héroes”, de Héroes El Documental AIE; y la película “Planeta 5000”, de Cosmos Fan Comunicación. Cada una de ellas recibirá una subvención de 36.000 euros.

Además, la Diputación de Zaragoza ha concedido otras tres ayudas de 14.000 euros cada una a tres documentales o largometrajes de ficción de más de 50 minutos cuyo presupuesto está por debajo de los 150.000 euros (sin IVA): “La mujer que soñaba con números”, de Sin Tregua Comunicación; “María de Ávila, el triunfo de la belleza”, de Miguel Lobera Molina; y “José Nebra (1702-1768)”, de Albella Audiovisual.

Por último, se han otorgado dos subvenciones de 7.000 euros para los cortometrajes o documentales de ficción de hasta 30 minutos “Treinta y todos”, de Laura Calavia Safont, y “Entre líneas”, de Eduardo Laborda Gil. Además, en cada una de las categorías se ha establecido un listado con las obras suplentes para el supuesto de que alguno de los beneficiarios renuncie a la subvención recibida.

“El panorama audiovisual aragonés está atravesando un momento dulce, pero, lejos de conformarnos, las administraciones públicas tenemos que seguir apostando por nuestras producciones para incentivar la calidad y la innovación –destaca la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín–. Por eso desde la Diputación de Zaragoza hemos decidido hacer un esfuerzo muy importante y poner nuestro granito de arena con unas ayudas pensadas para apoyar tanto a los realizadores como a los productores”.

Según se estableció en las bases de la convocatoria, las subvenciones podían solicitarse para las distintas fases de los proyectos: preproducción, producción, postproducción y difusión. En el caso de los cortometrajes y los documentales de hasta 30 minutos de duración, podían pedir una ayuda aquellas personas mayores de edad nacidas en Aragón o que estén empadronadas en Aragón desde hace al menos un año.

En cuanto a las subvenciones para documentales y largometrajes de más de 50 minutos, podían solicitarlas empresas o autónomos del sector audiovisual con domicilio social y fiscal en Aragón que desarrollen su actividad básica en la Comunidad. También podían presentarse coproducciones, siempre que la empresa solicitante cumpla el requisito anterior y tenga una participación mínima del 25% del coste total de la coproducción.

Las ayudas a la producción audiovisual forman parte del programa de premios, ayudas y becas con el que la Diputación de Zaragoza apoya a los artistas aragoneses, programa que también incluye los premios Santa Isabel de Portugal de arte, de narrativa y de poesía, la beca para realizar una estancia en la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid y las ayudas a la formación artística.