La creación de bandas sonoras en directo protagonizarán el festival Retina de Zaragoza

Retina-Festival de Cine y Música en directo se celebrará en Zaragoza del 8 al 11 de febrero con el objetivo de mezclar estos dos campos y explorar nuevas posibilidades creativas. Para ello, cinco músicos tendrán que enfrentarse al reto de desarrollar una nueva banda sonora para una película e interpretarla en directo mientras se proyecta en la pantalla.

Este festival reivindica el poder de la imagen y el sonido y, como ha explicado su responsable, Eduardo Pérez, “pretende sacar a los músicos de sus proyectos creativos habituales empujándoles a componer sobre las imágenes, estética y narrativa de la película elegida”.

Entre los músicos que tendrán que afrontar este desafío destaca el oscense Juanjo Javierre, quien pondrá sonido a una selección de películas de Segundo de Chomón. El compositor se ha estrenado este miércoles frente a un centenar de niños del colegio Santo Domingo, que han acudido a Las Armas a escuchar en directo su música para “El hotel eléctrico” (1908) en el concierto especial de presentación del festival.

Además de Javierre, desde Islandia vendrá la banda musical Amiina para revisitar el clásico francés “Juve Cntre Fantômas” (1993) de Louis Feuillade, que pondrá el broche a esta edición del festival. Por el camino, Aitor Etxebarria interpretará su banda sonora para Gerika.Markak (2017) de Hannot Mintegia. También se podrá disfrutar de dos producciones desarrolladas específicamente para Retine por dos talentos locales: Óscar Yuste, de nombre artístico Inane, que compondrá música para “Tron” (1982) de Steven Lisberger, y por otro lado, el zaragozano exiliado a Madrid Javier Díez-Ena, que se enfrentará a Paprika (2006) del maestro japonés Satoshi Kon.

La programación se compondrá con dos charlas que pretenden fomentar la reflexión sobre la fecunda pareja de imagen y música. Juanjo Javierre hablará de su experiencia en cine y televisión en películas como “Villaviciosa de al lado” (2016), Perdiendo el norte (2015) o “Que se mueran los feos” (2010). Por otra parte, el director Hnnot Mintegia explicará los procesos creativos que han dado forma al documentar “Gernika.Markak”, junto al autor de su banda sonora Aitor Etxebarría.

Este proyecto ocupará tres espacios culturales de la ciudad: el Teatro del Mercado y Las Armas para los conciertos y el IAACC Pablo Serrano para las charlas. El director de Las Armas, Sergio Vinadé se ha mostrado interesado en proyectos relacionados con el Teatro del Mercado ya que, como ha apuntado, “es el origen de la justificación de este proyecto en Las Armas”. Lo ha definido como “un eje revitalizador” y Las Armas como “la calle de la música dentro de la ciudad”. El director ha manifestado que este tipo de proyectos hacen que Zaragoza crezca y, además, ha destacado su originalidad.

Los conciertos tienen un precio de 10 euros si las entradas e adquieren de forma anticipada, 12 si es en taquilla y 25 si se adquiere el bono para acceder a todo el festival.