La Almunia revive este sábado los años 30 con la recreación del rodaje de la película de Florián Rey “Carmen la de Triana”

La Almunia volverá este sábado a los años 30 con la recreación del rodaje de la película de Florián Rey, “Carmen la de Triana”. Tras revivir dos años la grabación de “Nobleza baturra”, la recreación histórica “La Almunia se rueda!!” alcanza su tercera edición con 34 actos gratuitos en los que van a participar unos 150 artistas locales.

Después del éxito de las anteriores ediciones, La Almunia volverá este sábado a los años 30 con la recreación del rodaje de la película de Florián Rey “Carmen la de Triana”. Tras revivir dos años la grabación de “Nobleza baturra”, la recreación histórica “La Almunia se rueda!!” alcanza su tercera edición con hasta 34 actos gratuitos que comenzarán ya el viernes y en los que van a participar unos 150 artistas locales.

“Con esta tercera edición la recreación histórica “La Almunia se rueda!!” se consolida definitivamente como uno de los hitos culturales y festivos de nuestro municipio, ha destacado la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia. Además, ha aseverado que “se trata de un evento en el que se vuelcan todos los vecinos y que ya forma parte de la apuesta del actual equipo de gobierno por la cultura como elemento de desarrollo personal”.

Gracia también ha remarcado que este proyecto “supone un revulsivo económico y social importante para el municipio, ya que la recreación atrae a miles de personas. Por lo tanto, convierte a este evento en uno de los motores económicos y sociales más importantes hasta el momento”.

Por su parte, el concejal de Turismo de la localidad, José Manuel Latorre, ha subrayado que “el balance de las dos ediciones pasadas ha sido muy positivo, tanto a nivel de organización como de participación. Que en sólo tres años hayamos conseguido que la Almunia se escuche en el ámbito de las recreaciones históricas, supone una gran satisfacción”.

La coordinadora de la recreación, Vicky Calavia, también ha transmitido que “esta edición ha supuesto un reto, ya que hemos tenido que empezar de cero, también con los vestuarios. Además, los actores tendrán que hacer un esfuerzo extra al tener que pronunciar también con acento andaluz y alemán”.

El evento está enmarcado en la revisión del cine Rey, así como en el período inscrito en la denominada Edad de Oro del Cine Español durante la II República. La película seleccionada esta ocasión es “Carmen la de Triana” (1938), un musical hispano-alemán, protagonizado por Imperio Argentina.

El film se rodó en Alemania y simultaneó su rodaje con el de su versión alemana del mismo año, “Andalusische Nächte”. Ambas están protagonizadas por las mismas estrellas y tienen el mismo argumento, pero están realizadas por distinto equipo técnico y respectivamente en español y alemán, incluidos los temas musicales, como Los piconeros (Ramón Perelló y Ródenas/ Maestro Mostazo), que se popularizó rápidamente.

Los actos de la recreación darán comienzo este viernes, cuando Florián Rey regresará, con Imperio, a su pueblo natal, donde será agasajado con una ronda de jotas. Ese día, en sesión nocturna en el Salón Blanco, se proyectará el film “Carmen la de Triana” para imbuir a los espectadores y participantes en el ambiente que se recreará al día siguiente.

El sábado se teatralizará, en dos escenas de mañana y noche, el rodaje de algunas de las secuencias de dicha película, haciendo guiños, además, al ambiente social y artístico de la Alemania en la que Florián Rey rueda, simultáneamente con la de su versión alemana del mismo año, “Andalusische Nächte”. El rodaje tendrá lugar en los míticos estudios UFA de Berlín, con decorados y sets propios del cine alemán de los treinta.

A lo largo de la jornada los visitantes podrán disfrutar también de un viaje en el tiempo, recorriendo las tiendas, comercios, locales y bares de La Almunia y participando junto a sus habitantes, vestidos para la ocasión, de la oportunidad de plasmar en una fotografía ese momento único, en un “photocall” habilitado para la ocasión.