Grandes rostros para despedir el XIV Festival de Cine de Comedia de Tarazona

Miguel Ángel Muñoz, Aura Garrido, Macarena García y Roberto .- El telón del Teatro de Bellas artes se ha bajado, un año más, para poner el broche final a la XIV edición del Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo. Tras una semana cargada de risas y humor, durante la cual se ha podido ver a grandes actores del cine español y conocer a los futuros cineastas del país, la Gala de Clausura ha despedido al público y ha dado a conocer a los ganadores de los certámenes del Festival.

A la gala, que ha sido conducida por el presentador aragonés Luis Larrodera, han acudido también los ganadores de los Premios Talento Joven y Talento Comedia, que este año han recaído en dos actrices y dos actores, respectivamente. Todos ellos, grandes rostros del cine, han hecho de la noche de la clausura una verdadera gala de cine.

Miriam Castro ha hecho entrega del primer galardón Talento Joven a la actriz Aura Garrido, quien ha subido a recoger su premio “emocionada” y con “mucha ilusión, ya que es la primera vez que visito Tarazona”. Aura, que se está acostumbrado paso a paso a la comedia, ha declarado que tiene “muchas ganas”, ya que es uno de los géneros que menos ha tratado. “Siempre pido hacer comedias, pero me dan mucho respeto”.

Fue la serie adolescente “Física o Química” la que la vio crecer en la pequeña pantalla. A partir de ahí, sus interpretaciones en “Planes para mañana” y “Stockholm” le han valido dos nominaciones a los Goya. A lo largo de estos años, a la joven actriz también la hemos podido ver en thrillers, dramas o series históricas, como “El Ministerio del Tiempo”.

Precisamente, su sustituta en la serie de TVE ha sido la segunda galardonada con el premio Talento Joven. Macarena García, que en julio se incorporó a la tercera temporada de “El Ministerio del Tiempo”, ha subido al escenario para recoger, de manos de Javier Ambrossi y Javier Calvo, la estatuilla, de la que ha declarado sentirse muy “orgullosa”. “Estoy encantada de estar en Tarazona y recoger este premio que para mí es muy importante”, ha explicado Macarena.

Esta actriz ya ha explotado este género en el cine, con “Villaviciosa de al lado”; en televisión, con “Paquita Salas”; o en el teatro, con “La llamada”, de la que próximamente estrenará largometraje. Por su papel en “Blancanieves”, una adaptación de la película infantil de Disney, Macarena consiguió tanto un premio Goya como la Concha de Plata a Mejor Actriz.

Por su parte, dos hombres han subido al escenario para recoger el Galardón Talento Comedia, ambos curtidos en el género. El primero de ellos, Miguel Ángel Muñoz, que ha recibido el galardón de manos de Vanessa Monfort, ha agradecido el premio que se le ha otorgado “en un año para enmarcar”, tras ganar el Actúa. “No me lo creo, estoy muy agradecido”, ha declarado.

Además de actor, este cantante y también “cocinero” (ganó la primera edición de MasterChef Celebrity), ha afirmado que “todas las facetas ayudan a la formación del actor” por lo que “todos los días me encanta aprender algo nuevo”. En este sentido ha alabado el género de la comedia, un género que “me divierte mucho” y que pudo explotar con el director aragonés Miguel Ángel Lamata en “Tensión sexual no resuelta”. “Estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos con Miguel Ángel: un gran director, inteligente y capaz de convertir lo difícil y sencillo desde el sentido del humor”, ha explicado el actor.

Roberto Álamo, el segundo en subir al escenario a por su galardón, entregado de manos de David Serrano, también tiene experiencia en trabajar con directores aragoneses. En su caso, junto con Paula Ortiz participó en “De tu ventana a la mía”, a la que el acto madrileño considera “una poeta”. Álamo ha destacado su mayor participación en películas de comedia ya que, “aunque parte del público no lo sepa, he hecho más comedia que drama”, ha explicado.

Sin embargo, tanto el drama como la comedia han dado alegrías al actor, quien ha recibido un Goya por cada género. En este sentido ha destacado que, merecidos o no, “aunque últimamente he recibido algunos premios” el galardón Talento Comedia “me hace especial ilusión” y ha explicado que “no hay diferencia entre ambos géneros, tanto uno como otro son muy difíciles de interpretar”.

MÁS GALARDONES PARA CORTOMETRAJES Y LARGOMETRAJES

No solamente caras conocidas han subido al escenario del Teatro de Bellas Artes a recoger sus galardones. Tras una semana de visualizaciones, este sábado se han desvelado a los ganadores de los premios de los certámenes de Largometrajes y Cortometrajes.

Seis películas, que se han ido proyectando a lo largo del festival, competían por llevarse el único galardón de esta categoría: el Premio del Público. En este caso, el largo “No manches Frida”, de producción mejicana y estadounidense, ha sido la favorita de los asistentes, que la han votado con un 4,61 sobre 5. Este remake de la comedia alemana “Fack ju Göthe” “es la típica comedia de estudiantes, a lo High School Musical”, según Juanjo Javierre, compositor de la música.

El público también ha elegido, entre los 56 proyectados, el cortometraje de comedia que más les ha gustado: “17 años juntos”, del director Javier Fesser.

Uno tras otro, han ido subiendo al escenario los distintos ganadores del Certamen Nacional de Cortos, en el que “Un billete a Nunca Jamás” ha arrasado llevándose cuatro de los cinco premios. En concreto, su director, Jorge Naranjo, se ha hecho con el de Mejor Director, mientras que Dabí Jiménez se ha hecho con el de Mejor Dirección Artística y Rosario Pardo con el de Mejor Actriz. Además, “Un billete a Nunca Jamás”, ha visto también su nombre en la estatuilla de “Mejor Cortometraje”, lo que le permitirá ser candidato a los Premios Goya 2018.

En cuanto al resto de premios, en el de Mejor Actriz, Leticia Torres, por “Las reglas del subjuntivo” y Tanya de Roberto, por “Renovable”, han compartido categoría con Rosario Pardo. Font García se ha hecho con el de Mejor Actor por “Una casa en el campo”; el de Mejor Guión ha sido para José Antonio Campos y David Cervera por “3 gramos de fe”; el premio a Mejor Música Original ha sido para la producción de Sergio Moure de Oteyza, del corto “Einstein-Rosen”; Guiu Vallvé se ha hecho con el premio a Mejor Montaje por “El andar del borracho”; y Gorka Gómez ha sido premiado como Mejor Dirección de Fotografía por “Hileta”.

UNA “COMEDIA NEGRA” EN SIETE DÍAS

La Gala de Clausura también ha sido el escenario idóneo para la presentación de “Amor primitivo”, el proyecto que los participantes del taller de realización de cortometrajes han ido realizando a lo largo de la semana. En siete días, estos cineastas han creado una “comedia un poco negra” en palabras del director, Rubén Pérez Barrena. Las últimas tomas las grabaron en la plaza de La Seo, junto al atrio de la catedral de Tarazona, donde un total de 25 personas asumieron las funciones propias de un equipo técnico de rodaje real.

En la realización del corto no ha faltado el elenco artístico, con otros tantos actores y actrices asumiendo los roles de protagonistas, secundarios y figurantes. Además, Jorge Asín y Juan Anillo han hecho un cameo metiéndose en los papeles de sacerdote y taxista, respectivamente.

UNA GRAN FIESTA PARA DESPEDIR LA XIV EDICIÓN

Con todos los premios entregados, Tarazona se despide así de una nueva edición que, según su director, Raúl García Medrano, “ha tenido un balance altamente positivo. El festival de Tarazona continúa con su línea ya consolidada desde hace unos años y sigue demostrando que es un referente a nivel nacional”. De igual forma, ha señalado que “ha acudido un número muy importante de representantes de cada corto a presentar sus trabajos y eso es una señal inequívoca de que es un festival en el que estar seleccionado ya se considera un valor en sí mismo”.

Por otra parte, ha indicado que “la elección del palmarés ha estado muy reñida para el jurado, pero por otro lado ha habido consenso. Se han puesto sobre la mesa una serie de trabajos que dan muestra de la amplia variedad de trabajos que han sido proyectados y ha habido un gran trabajo por parte del jurado para llegar a una decisión en cada categoría que represente lo que se veía como más destacable. Hasta tal punto que se ha querido premiar a tres actrices como forma de valorar los papeles femeninos tan relevantes que se han visto”.

Finalmente, el director ha definido el festival “como un referente en el género de la comedia en España que deja huella. De cara al año que viene siempre se van pensando cosas, pero el que viene, con la 15 edición, queremos celebrarlo. No sabemos cómo, pero sí que tenemos claro que queremos que sea una edición especial”.

Concluida la gala y para acabar de celebrar por todo lo alto el cierre del festival, los asistentes se han trasladado hasta la plaza de España de la localidad donde ha tenido lugar la fiesta de clausura.