El rally de cine Desafio Buñuel arranca en Teruel

Esta mañana ha comenzado en Teruel la primera edición del rally de cine Desafío Buñuel, que consistirá en la realización de seis cortos en 48 horas, en los que el tema principal será el amor. El objetivo de este evento es dar visibilidad a la ciudad en el mundo del cine y aunar el arte de jóvenes cineastas con la promoción turística del patrimonio de la ciudad.

Al acto de inauguración, han acudido los actores protagonistas de los diferentes cortometrajes, que han coincidido en agradecer su participación en este novedoso proyecto; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, el director provincial de Ibercaja Teruel, Jesús Beamonte y director del evento, Esteban López.

Se trata de un evento que situará a Teruel en un lugar privilegiado, ya que los seis cortometrajes que se realicen serán presentados en diferentes actos y festivales, por lo que su difusión podría atraer a otros directores a emplazar sus producciones en la ciudad. La temática del rally en esta primera edición ha sido el amor, ya que se enmarca dentro del 800 Aniversario de Los Amantes de Teruel y los equipos participantes tendrán que rodar todas las escenas en la capital turolense.

Desde el Gobierno de Aragón, principal patrocinador del evento, Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio ha agradecido la buena acogida que este proyecto ha tenido y que “viene para quedarse”. También la alcaldesa de la localidad, Emma Buj ha agradecido la realización de este evento en Teruel y ha instado a los participantes a ser “embajadores de la ciudad”, una vez que finalice esta experiencia. “Es importante destacar que Teruel es una ciudad de cultura y que proyectos como este, contribuyen a consolidar esa idea”, ha añadido Buj. De igual forma, Jesús Beamonte, director general de Ibercaja Teruel, también patrocinador sustancial del evento ha animado a los equipos a aprovechar los escenarios que la ciudad les ofrece y disfruten “de una experiencia inolvidable”.

El pistoletazo de salida del rally cinematográfico, ha sido a las doce del mediodía en la Plaza San Juan y cada equipo, como si de una maratón se tratase y ataviado con diferentes colores, ha cruzado la línea de salida para comenzar unas intensas 48 horas de rodaje, en las que cualquier punto de Teruel podrá ser escenario de las trepidantes aventuras que los directores tengan en la cabeza.

Se tratan de cinco equipos de filmación nacionales y uno internacional invitado, proveniente de México los que competirán por alzarse con el premio. Cada uno de ellos estará formado por diez personas y empleará el mismo material, aportado por la empresa de alquiler WeLab, que también patrocinará el premio del público con mil euros de alquiler para el ganador. Además, cada uno de ellos, contará con un intérprete principal, entre los que se encuentran la turolense Raquel Vicente, Maite Uzal, Fernando Tielve, Aida Folch, Helena Miquel y Ruth Gabriel.

Todos ellos han estado antes de comenzar el rally en la plaza San Juan, junto al resto de los componentes de sus equipos, animando al público y luciendo cada uno sus colores. Además, han querido aprovechar la oportunidad para agradecer su participación en el evento. “Estoy encantada de participar en este proyecto” ha dicho la turolense Raquel Vicente, que en un principio no sabía si podría participar en él. “Hace 11 años que vine a Teruel y ayer cuando volví me quedé maravillado, no tiene nada que envidiar a localizaciones de grandes superproducciones”, ha añadido Fernando Tielve.

Maite Uzal también ha querido felicitar particularmente al organizador del evento, Esteban López: “creo que tiene en común con nuestro genio inspirador, Luis Buñuel, que es una persona que le pone toda la pasión a sus sueños”. Por su lado, Aida Folch ha querido mostrar su ilusión por hacer un corto de animación, “algo que no había hecho nunca antes” y además “poder trabajar con las chicas” como directoras. También contenta de formar parte del evento, Elena Miquel ha destacado la importancia de realizar “iniciativas como esta”, porque “pueden situar a Teruel” en el mapa cinematográfico. Por último, Ruth Gabriel, hija de Ana Rossetti ha querido compartir la buena experiencia que su madre vivió años atrás cuando visitó la ciudad, y es por eso que ella no se “lo quería perder”.

Cada equipo lleva como nombre una película de Luis Buñuel y los directores que estarán al frente son estudiantes en escuelas o facultades de España, además del equipo invitado de México, con Jessica Abraham al frente con su cortometraje, ‘Bronce’. También estarán Pedro A. Pérez con ‘Etapa once’, los turolenses Guillermo Chapa con ‘La penúltima’ y Ester Llorens con ‘Nuestros hijos’, y el navarro Íñigo Floristán con ‘Sempiterno’. En animación, María Pulido y Alba Capilla dirigirán ‘Ámome’.

El premio del rally será un premio en metálico de 5.000 euros, además de una cámara Cánon y una estatuilla diseñada por el artista turolense Mariano Calvé. El certamen también contará con premios para el mejor actor, actriz, montaje, fotografía y de público, que consistirá en mil euros en alquiler de equipos de cine, a cargo del patrocinador WeLab. Concluirá el sábado a las 12 de la mañana en la Plaza San Juan, el mismo lugar en el que ha comenzado.