El premio al compromiso medioambiental del Festival Ecozine pasará a llamarse “Berta Cáceres”

El premio al compromiso medioambiental del Festival internacional de cine y medio ambiente de Zaragoza Ecozine pasará a llamarse “Berta Cáceres”, en homenaje a esta activista asesinada hace 18 meses por su oposición a los grandes proyectos hidroeléctricos. Así lo ha anunciado este fin de semana el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha visitado la comunidad indígena de Río Blanco, cercana a La Esperanza, en Honduras, donde decenas de personas tratan de proteger el río Gualcarque de la construcción de una presa que arruinaría este paraje natural hondureño.

Pertenecía a esta comunidad Lenca Berta Cáceres, premio Goldman al medioambiente, feminista y activista medioambiental, asesinada por su defensa de los recursos naturales frente a los intereses económicos de grandes multinacionales.

Santisteve, en un acto organizado por el Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) junto al río, anunció a esta comunidad que ya le ha trasladado personalmente a la presidenta del Consejo General de la Abogacía de España los datos y circunstancias del caso de Berta Cáceres y esta se ha comprometido a estudiarlo para que su asesinato no quede impune.

“El Consejo de la Abogacía está realizando un trabajo humanitario muy interesante en toda Centroamérica y en Ecuador concretamente, en relación a las personas que cumplen condena en estos lugares, y cuya pena ha terminado pero no han conseguido salir de las cárceles”, ha expresado el alcalde.

Santisteve ha elogiado “este destacado trabajo por la defensa de los Derechos Humanos” y ha explicado que su solicitud está en la línea de que el Consejo efectúe “un especial seguimiento de que las garantías procesales sean debidamente observadas, como entidad neutral e independiente”.