El humor protagoniza el 24 Festival de Cine de La Almunia

El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) dedicará su vigesimocuarta edición al humor, bajo el lema “El valor de la risa”. Fescila abordará el momento por el que pasa en la actualidad la comedia española y reivindicará su papel dentro del cine y de la sociedad. El evento se celebrará del 3 al 11 de mayo. Zaragoza.- Bajo el lema “El valor de la risa” el Festival de Cine de La Almunia abordará el buen momento que vive la comedia dentro del cine español. El festival almuniense abre la convocatoria del concurso de carteles, que se podrán presentar hasta el 25 de febrero, para elegir la imagen que ilustrará el tema de la próxima edición.

“El regador regado”, rodada por Louis Lumière en 1895, es considerada como la primera película de ficción de la historia del cine. Y es una comedia. Apenas 30 segundos (17 metros de película) que vinculan la risa al celuloide desde sus inicios. La importancia del humor en nuestro día a día, tanto en lo personal como en el plano social, “está más que demostrada y uno de los principales medios a través del cual se hace presente es el audiovisual”. Por ello Fescila dedicará su vigesimocuarta edición al humor.

“En muchas ocasiones, la comedia es tratada por el público como un género menor y tampoco se le suelen reconocer tantos méritos como a los dramas, que cosechan muchos más premios. Pese a todo, se puede decir que en los últimos años el cine de humor español vive un buen momento y que goza de buena salud”, han señalado desde Fescila. La película española con mayor recaudación de la historia es ‘Ocho apellidos vascos’, con más de 55 millones de euros, por delante de ‘Lo imposible’ (42 millones); y 8 de las 10 películas españolas más taquilleras de 2018 también son comedias. Encabezan esta lista ‘Campeones’, ‘El mejor verano de mi vida’ y ‘Perfectos desconocidos’.

Además, las cadenas de televisión se han convertido en una importante fuente de financiación para el cine y apuestan por este tipo de películas como “caballo ganador en las carteleras”.

Fescila considera que estos son argumentos más que suficientes para abordar el momento por el que pasa en la actualidad la comedia española y reivindicar su papel dentro del cine y de la sociedad. “El ciudadano necesita sonreír y eso lo consigue en la butaca”. “Está claro que una comedia puede ser un gran entretenimiento, de la misma manera que también lo puede ser un drama. Una de las muchas funciones del cine es la de entretener. Pero tan importante y necesario es reír como llorar, y no se debe entender la risa como algo vacío y ligero. Un chiste, una situación cómica puede ir cargada de intenciones, de contenido, de crítica”, ha explicado Carmen Pemán, directora del Festival de Cine de La Almunia. “Hay que recordar que el cine español ha tenido y tiene auténticos maestros del humor que han sabido reflejar y expresar la realidad social del país como nadie, como es el caso de Luis García Berlanga y José Luis Cuerda”, ha añadido.

EN BUSCA DE LA IMAGEN

Una vez elegido el tema monográfico para su próxima edición, el festival almuniense busca la imagen que lo ilustre y para ello abre un concurso de carteles. La convocatoria está abierta a diseñadores profesionales y amateurs mayores de edad, de cualquier nacionalidad y que podrán presentar un máximo de tres obras. Tanto el espíritu de la temática del festival como el propio lema tienen que quedar bien reflejados en el diseño ya que este será la herramienta para publicitar el certamen con propaganda y a través de las redes sociales. El plazo para la presentación de trabajos se cerrará el 25 de febrero y el jurado emitirá un fallo antes del 25 de marzo.