El Gobierno de Aragón convocará este mes de septiembre el I Concurso Antonio Artero de vídeo en lengua aragonesa

El Gobierno de Aragón convocará a lo largo de este mes de septiembre el I Concurso Antonio Artero de vídeo en lengua aragonesa. Las obras presentadas, de tema libre, deberán ser originales e inéditas, podrán presentarse hasta cinco por la misma persona y tendrán una duración máxima de 5 minutos. El ganador recibirá un premio de 500 euros. Zaragoza.- El Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Política Lingüística- convocará a lo largo de este mes de septiembre el I Concurso Antonio Artero de cómic en lengua aragonesa. Las obras presentadas, de tema libre, deberán ser originales e inéditas, podrán presentarse hasta cinco por la misma persona y tendrán una duración máxima de 5 minutos. La dotación económica del I Concurso Antonio Artero será de 500 euros para la obra ganadora, seleccionada por un jurado compuesto por personalidades del sector audiovisual.

El género audiovisual es una disciplina artística cada vez más importante en nuestra cultura contemporánea y es, por ello, especialmente indicada para la difusión cultural de cualquier lengua. En este contexto resulta procedente que el nombre de este concurso recuerde a personalidades relacionadas con estas materias.

En el caso del aragonés, es de destacar la personalidad de Antonio Artero, nacido en la cárcel zaragozana de Torrero en 1936, donde su madre cumplía condena por su ideología, y fallecido en Madrid en 2004. Su primera película fue Doña Rosita la soltera, adaptación de la obra de teatro de Federico García Lorca del mismo título. A ella siguieron, entre otras, El Tesoro del capitán Tornado, o documentales como Del Tres al Once, Blanco sobre blanco, Monegros o Yo creo que… Además, fue el primer director que rodó una obra en aragonés: Pleito a lo sol, un pasaje de La vida de Pedro Saputo, novela del escritor Braulio Foz cuya primera edición es de 1844, que ha tenido un gran éxito en Aragón, y con gran influencia en autores posteriores, especialmente en Ramón J. Sender.

En 2016 la Dirección General de Política Lingüística llevó a cabo varias actividades dentro del Programa “Fer chuntos” en el que videoaficionados rodaron algunas piezas, tales como “Zagalastretas enchugardidas”, de Quino Villa. El éxito de la experiencia aconseja extender esta iniciativa a un concurso de manera que todas las personas interesadas puedan participar.