El género negro se da cita en Villanúa en una nueva edición de VillaNoir

El II Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa se celebra desde hoy al 4 de marzo, con más actividades y reforzando la programación infantil. La cita reunirá a escritores de referencia en el género y autores aragoneses como Cristina Hombrados o Javier Marquia. Como novedad, este año se incorpora el cómic a la temática del encuentro Zaragoza.- VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, celebrará este año su segunda edición desde hoy al 4 de marzo, incorporando el cómic a su temática. De esta manera, la cita mantiene el esquema de su primera edición pero ampliando los focos a los que prestó atención, la literatura, el cine, la música y las actividades infantiles.

Al mismo tiempo el certamen refuerza su programación con un mayor número de actividades. Se amplían las propuestas para niños, debido a la buena respuesta que esta programación tuvo el año pasado, habrá una “Criminal Party”, adentrando el programa en horario nocturno, y se habilitará un punto de venta de libros de los autores participantes.

Al margen de esas novedades, VillaNoir, organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y la Biblioteca de la localidad, y dirigido por el escritor Ricardo Bosque, volverá a centrar sus propuestas en mesas redondas, conferencias y charlas en las que participarán autores de referencia en el género.

De este modo, estarán en Villanúa José Luis Muñoz, reconocido con premios como el Azorín, el Café Gijón o el Camilo José Cela, entre otros; Jerónimo Tristante, creador del televisivo detective “Víctor Ros”; Empar Fernández, creadora junto a Pablo Bonell Goytisolo del inspector Santiago Escalona; Estela Chocarro; Marcelo Luján, o Jon Arretxe, entre otros.

También habrá una amplia representación de autores aragoneses: Cristina Hombrados, Javier Marquina, David Jasso y Roberto Malo. “En esta tierra tenemos muchos y muy buenos autores del género, y hemos querido contar con ellos, sabiendo que es una pequeña representación”, ha comentado la concejal de Cultura de Villanúa, Ana Etxabe.

El encuentro comenzará y finalizará con cine, proyectando dos películas clásicos del cine negro: “Cara de ángel”, dirigida por Otto Preminger y protagonizada por Robert Michum y Jean Simmons, y “Atraco perfecto”, dirigida por Stanley Kubrick. “Son dos obras maestras y la mejor manera de abrir y cerrar VillaNoir”, ha señalado Ricardo Bosque.

El cómic será el tema que abra las mesas redondas y conferencias, todas ellas centradas en la jornada del sábado. Javier Marquina y Cristina Hombrados, de la Asociación de Aragonesa de Autores de Cómic, serán los encargados de dar a conocer la tradición noir del mundo de las viñetas.

La jornada continuará con una mesa redonda en la que se enfrentará la novela negra rural y la urbana. “Muchas de las novelas del género negro están centradas en ciudades, pero en los pueblos también se mata y se mata muy bien, y en esta mesa lo vamos a poder ver”, ha comentado Bosque. Para ello, participarán, en representación del sector urbano, Rafa Melero, miembro de los Mossos d’Esquadra y Premio Cartagena Negra de 2017 con “Ful”, y Jon Arretxe, “que centra todas sus novelas en el barrio bilbaíno de San Francisco y ha creado al burkinés residente en Bilbao, Touré, protagonista de ‘Juegos de cloaca’ y ‘Piel de topo’, entre otras”, ha explicado Bosque; y Estela Chocarro y Jerónimo Tristante, por la vertiente más rural.

La tarde del sábado será para la mesa redonda “Por qué lo llaman novela cuando quieren decir…”. “En los últimos años hay un debate abierto entre los autores de novela negra de que muchos de los premios recaen en novelas que no pertenecen al género y en esta mesa vamos a reunir a cuatro escritores de cuatro décadas distintas, de entre mediados de los años 50 y los 80, para que podamos apreciar la evolución que ha tenido el género en 40 años”, ha señalado el director de VillaNoir.

En la mesa participarán José Luis Muñoz, Empar Fernández, Marcelo Luján (Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009, con “La mala espera” y Premio Dashiell Hammett 2016, con “Subsuelo”, entre otros), y Clara Peñalver, creadora de la detective Ada Levy y presentadora de la sexta y séptima temporadas del programa cultural “La mitad invisible”, de La 2.

La jornada del sábado continuará con música. El concierto que ofrecerán Jon Arretxe y la pianista jaquesa Cristina Puente en la iglesia de Villanúa “es una de las sorpresas de la actual edición e incluirá oratoria, ópera, zarzuela…”. Además este año VillaNoir se adentrará en horario nocturno con una original y divertida “Criminal Party”. “Para terminar bien la noche hemos planteado una fiesta en el bar El Troncho en el que pincharemos temas que tengan relación con el crimen, aunque muchas veces esa relación pasa inadvertida”, ha señalado el director.

Los niños y el público familiar serán los protagonistas del domingo. “Hemos reforzado las actividades infantiles porque el año pasado esta sección tuvo mucho éxito”, ha señalado Bosque. De hecho, regresará el juego de Cluedo en vivo “¿Quien mató al capitán Wagner?”, organizado por El Club de las Charradas, y habrá una nueva propuesta, a cargo de Roberto Malo y David Jasso, “Cuentacuentos de Los Caralibros, un caso para CaraBogart”, que es un espectáculo participativo para todos los públicos, basado en el libro “Los Caralibros”. Para participar en ambas propuestas se requiere inscripción previa a través de la Biblioteca de Villanúa (bibliotecavillanua@gmail.com).

Además, este año VillaNoir contará con un punto de venta de libros de los autores participantes, que se habilitará en el CIN Subterránea-Oficina de Turismo, a cargo de El Ateneo Jaqués, para que los asistentes puedan adquirir las obras de sus autores preferidos. Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán en el CIN Subterránea, salvo las actividades infantiles que tendrán lugar en el Biblioteca, y el concierto, que se desarrollará en la iglesia.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente, ha querido destacar el “buen trabajo que desarrollan la Biblioteca de Villanúa y la concejalía de Cultura, dinamizando la importante actividad que tenemos a lo largo del año y complementándola; VillaNoir no es más que una muestra más de ese gran e importante trabajo que la Biblioteca y la concejalía están desarrollando”.