El Festival Internacional de Cine de Huesca recibe más de 2.000 cortometrajes de 90 países en su preselección

La 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 7 al 15 de junio, ha cerrado su preselección con un total de 2.084 cortometrajes recibidos procedentes de 90 países diferentes, cifras que suponen un nuevo récord en la historia reciente del certamen y evidencian su poder de convocatoria. Los trabajos, llegados de los cinco continentes, aún tienen que superar el corte final para entrar en la selección oficial y competir por los “Premios Danzante” que les meterían de lleno en la carrera por el Oscar.

“Los datos evidencia una vez más la capacidad de traspasar fronteras del festival y su poder convocatoria global, somos un referente internacional y debemos valorar lo que eso significa a todos los niveles”, ha afirmado Rubén Moreno, director del certamen oscense.

El país más representado es España con 626 trabajos, por detrás Francia y Alemania con 170. Dos países han registrado un fuerte aumento respecto a ediciones anteriores: Polonia con 63 cortometrajes enviados e Italia y sus 62 obras. Tras Europa, América es el continente con mayor presencia: Estados Unidos, Brasil, México y Colombia sobrepasan el medio centenar de cortometrajes enviados. Del resto de continentes, Corea del Sur lidera el número total en Asia, Australia en Oceanía y Egipto en África. Además, cabe destacar la participación de otros territorios poco habituales en las grandes citas del séptimo arte como Uganda, Mongolia, Martinica o Timor Oriental.

Pormenorizando en los datos, el concurso con mayor número de cortometrajes aspirantes es el Internacional con 949; el Iberoamericano por su parte ha recibido 739 y el Documental 396. Todas las competiciones cuentan con el aval de la Academia de Hollywood para los Premios Oscar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya. Destacar el aumento en el número de operas primas (566) respecto a la anterior edición y que supone un espaldarazo al trabajo que se viene realizando de apoyo a nuevos talentos y tendencias. Las obras de animación también tienen un papel destacado en el global, con 146 cortos registrados. Desde hace varios años este género cuenta con su propio reconocimiento: «el Danzante Internacional de Animación Jinete Ibérico».