El Festival Internacional de Cine de Huesca arranca este viernes

El Festival Internacional de Cine de Huesca inicia su 45ª edición este viernes. Un total de 80 cortometrajes provenientes de 31 países competirán hasta el próximo 17 de junio por obtener el “Premio Danzante”, un galardón que les abra las puertas de la preselección a los Oscar. Zaragoza.- El Festival Internacional de Cine de Huesca arranca su edición número 45 cargado de proyecciones, actividades, homenajes y espectáculos pero siempre con su esencia, el cortometraje, como hilo conductor. La Sección Oficial a concurso estará compuesta por un total de 80 obras provenientes de 31 piases que competirán durante 9 días por alzarse con el Premio Danzante que les dé acceso a la preselección de los Oscar y los Premios Goya.

Este año, el certamen oscense incorpora un nuevo premio dentro del palmarés. Se trata del premio al Mejor Guión que irá a la persona del guionista y estará dotado económicamente con un total de 800 euros, cuantía económica que surge gracias al patrocinio de la Fundación Anselmo Pié Sopena y la colaboración de la Asociación de Librerías de la provincia de Huesca.

La actriz, directora y guionista Leticia Dolera será una de las grandes protagonistas de la jornada inaugural al ser reconocida con el Premio Ciudad de Huesca, una distinción que alaba su trayectoria al mismo tiempo que apuesta por su gran proyección. Junto a la directora de Requisitos para ser una persona normal, el programa Ibermedia, programa de estímulo para para la coproducción de películas en América Latina, España y Portugal, recibirá el Premio Pepe Escriche. Elena Vilardell, secretaria técnica y ejecutiva, y Víctor Sánchez, coordinador de coproducción y distribución, serán los encargados de recibir el premio este viernes día 9 de junio.

Este año, además de las proyecciones mixtas en el Teatro Olimpia de las tres competiciones (Internacional, Iberoamericana y Documental), el certamen contará de nuevo con un ciclo de largometrajes. Una combinación de obras de nuevos realizadores españoles junto con algunos trabajos de los premios Luis Buñuel de esta edición. De este modo, una de las películas triunfadoras del pasado Festival de Málaga, No sé decir adiós; Amar, la ópera prima del nominado al Premios Oscar, Esteban Crespo; o Demonios tus ojos, seleccionada en festivales tan prestigiosos como Rotterdam o BAFICI y protagonizada por Ivana Baquero (El laberinto del fauno), se verán junto a El Capital, último trabajo en la dirección del franco-griego Costa-Gavras; y El Bar, largometraje de Álex de la Iglesia que rinde tributo a El ángel exterminador del maestro de Calanda.

Además, durante la 45ª edición del Festival, habrá multitud de actividades programadas para todos los públicos que inundarán la ciudad de cine. Por ejemplo, la propuesta de Gastrocine que combinará cortometrajes de temática culinaria con un excelente menú preparado por el chef Rubén Pertusa, la sección “Mayores al Festival”, que acercará diversos cortometrajes a distintas residencias de mayores de la ciudad o “Niños al festival”, que reunirá a cerca de 1.000 niños en el emblemático teatro oscense.

Las principales novedades de este año se encuentran en la parte profesional; de este modo el festival abre un espacio para la presentación de proyectos donde entre otras iniciativas, se podrán ver las primeras imágenes de Bajo la piel del lobo, largometraje de Samu Fuentes rodado en su mayor parte en la provincia oscense, con Mario Casas e Irene Escolar como protagonistas. Por otro lado, consolida el encuentro de la industria aragonesa, realizado por primera vez la pasada edición, y que para este año contará con la Coordinadora del Cortometraje Español, dándole un cariz más nacional.

Además, tendrá lugar una master class en Producción Ejecutiva a cargo de Gaizka Urresti, quien proporcionará las claves para la elaboración de un proyecto audiovisual de cara a optar a financiación. Por su parte, Catts Camera, a cargo de su director técnico Rafa Roche, presentarán la nueva gama de cámaras Red Digital Cinema y la evolución técnica que se ha llevado a cabo en los últimos años. Por último, el Festival Internacional de Cine de Huesca acogerá la segunda jornada de los Encuentros Cinematográficos Transfronterizos de Los Pirineos, reuniones organizadas por AECT Espacio Portalet junto con Le Parvis Tarbes y la Aragón Film Commission que tienen como objetivo reunir a los operadores de cine francés y español situados a ambos lados de los Pirineos de cara a vislumbrar ejes de colaboración conjuntos.

En este 2017, la cita ve potenciado su poder de convocatoria y son numerosos los nombres de peso dentro de la industria que ya han confirmado su presencia: Daniel Sánchez Arévalo, Fran Perea, Irene Escolar, Esteban Crespo o Judith Colell, que se unen a los homenajeados: Costa-Gavras, Álex de la Iglesia y Leticia Dolera.

El festival está patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y la colaboración principal de TUHUESCA.