El Festival de Cine de Tarazona ya conoce los 56 cortometrajes que competirán en el Certamen Nacional

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria” ya ha seleccionado los cortometrajes que competirán en el Certamen Nacional de Cortos, que este año alcanza su 14ª edición.

En total, el comité de selección ha preseleccionado 56 piezas de un total de 345 trabajos recibidos de toda España; de ellos, cinco son aragoneses. Además, también se ha seleccionado un cortometraje extra que se proyectará durante el festival, pero que estará fuera de concurso. Todos ellos se visualizarán entre los días 13 y 18 de agosto en el Teatro Bellas Artes de Tarazona.

Por segundo año consecutivo, el cortometraje ganador, además de recibir 1.500 euros en metálico y un trofeo, será preseleccionado para el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en su edición de 2018. El vencedor también podrá optar como candidato al Mejor Cortometraje de los Premios Cinematográficos José María Forqué.

La organización otorgará, igualmente, un Premio Especial del Público, elegido mediante votación por parte de los espectadores y premiado con 600 euros como compra de derechos de emisión en Aragón TV. De este modo, también se han establecido ocho menciones que se premiarán con un trofeo al mejor actor, actriz, director o directora, guión, dirección de fotografía, montaje, dirección artística y mejor música original.

A la hora de la preselección de estos trabajos, han primado la variedad y la calidad. En palabras del director del certamen, Raúl García Medrano, “aunque el Festival es de comedia, siempre intentamos que dentro del género haya representación de todo tipo de comedias y duraciones”. Este año, se han presentado comedias que son incluso dramáticas, negras o románticas y cuya duración varía de los dos minutos a la media hora.

“Lamentablemente hemos tenido que dejar fuera muchos cortometrajes que eran muy buenos, hubiéramos tenido selección como para dos festivales, pero nos falta tiempo”, ha asegurado García Medrano.

Tras su exhibición en el Teatro Bellas Artes de Tarazona, un jurado, compuesto por especialistas en cine y personalidades de la cultura aragonesa, elegirá la mejor obra así como los ganadores de las distintas categorías.

Los galardones se entregarán en un acto público durante la gala final del 14º Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, que, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Zaragoza en colaboración con la Comarca de Tarazona y El Moncayo, se celebrará del 12 al 19 de agosto. Se trata de una cita consolidada y uno de los referentes del cine de comedia a nivel nacional.

LOS CORTOMETRAJES PRESELECCIONADOS

Los cortometrajes preseleccionados son los siguientes: A 17 años juntos; 3 gramos de fe; Acogida; Adivina; Amor en tiempos modernos; Basura; Café nunca es café; Cariño, me he follado a Bunbury; Cenizo; Coma y beba; Decorado; Defuncionario; Dichoso aquel; Downunder; Einstein-Rosen; El andar del borracho; El jarrón;El mundo entero; Esto no es una comedia romántica; Hileta; Insuficiente; La invitada; La última misión del Comando Cobra; Las reglas del subjuntivo; Le chat dorè; Le monteur (El montador); Les vimos reír y creímos que era de felicidad; Los pestiños de mamá; Marta no viene a cenar; Mudanza; No es fácil ser… Gorka Otxoa; No lo quieres; Noche de brujas; Normal; Nouvelle Cuisine; Nunca pasa nada; Operación Fairplay; Orgullo nacional; Palabras cruzadas; Piscina; Planta azúcar; Por Sifo (Slow wine); Renovable; Segundito; Smurf movie; (Still) Love you; The App; Tiempos muertos; Toda una vida; Un billete a nunca jamás; Un minutito; Una casa en el campo; Verde pistacho; Vico Bergman; Vive y deja vivir; Zarpazo.

Además, se visualizará el corto “Visión de futuro”, que está fuera del concurso y no opta a ningún premio.