El Festival Cine y Salud entrega sus premios a los mejores audiovisuales de los escolares aragoneses

El Festival Cine y Salud ha entregado sus premios a los mejores audiovisuales de los escolares aragoneses al Instituto Parque Goya de Zaragoza, el Colegio Santa Ana de Fraga o el IES Segundo de Chomón de Teruel, entre otros. El certamen cumple 16 años fomentando buenos comportamientos en aspectos de salud pública. Zaragoza.- El Instituto Parque Goya de Zaragoza, el Colegio Santa Ana de Fraga o el IES Segundo de Chomón de Teruel han sido algunos de los ganadores del Festival Cine y Salud que este sábado se ha celebrado en el Patio de la Infanta de la capital aragonesa. El certamen cumple 16 años con esta edición, en la que se han presentado 51 trabajos audiovisuales y en la que se premian los mejores trabajos audiovisuales realizados por los escolares aragoneses para fomentar las actitudes y comportamientos más adecuados sobre los aspectos más relevantes de salud pública: el tabaco, alcohol y otras drogas; la alimentación; la sexualidad, o la salud emocional.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha acudido a la entrega de los galardones junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Toni Martínez. “Las iniciativas como esta enmarcadas en la promoción de la salud y en la prevención entre los más jóvenes son las que más rentabilidad tienen en el sistema sanitario por su efectividad”, ha indicado el consejero en el acto.

Organizado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, el programa Cine y Salud tiene por objeto tratar desde el cine la promoción de la salud y la prevención de los problemas más relevantes en la adolescencia, fomentar la mirada crítica y la responsabilidad personal, y potenciar la creación de mensajes saludables.

En la categoría A de Aragón, la modalidad de Cortometraje se la ha llevado el IES Parque Goya de Zaragoza con su trabajo “Normal es un programa de mi lavadora” y la modalidad de Spot y Videocreación el IES Grande Covián de Zaragoza con “Miedo”. En la categoría B, el primer premio ha sido para “Mi aula es mi castillo”, del IES Son Pacs de Palma de Mallorca.

En la categoría C, Activos para la Salud, el ganador ha sido el Centro de Salud San Pablo de Zaragoza con “Leo y el Dragón”. Además, los premios Profesionales Cine y Salud 2018 han recaído sobre Félix Viscarret (Autor), Bruna Cusí y Mariam Hernández (Joven), Iñaki Villuendas y Rally Desafío Buñuel (Iniciativa Local) y Ramón Aguirre.

Cine y Salud forma parte de las actuaciones conjuntas que promueven los Departamentos de Sanidad y Educación. En torno a 700 profesores de educación secundaria utilizan Cine y Salud como herramienta educativa con su grupo de alumnos tanto en las sesiones de tutorías, como en otras áreas —lengua, biología, ética—. Los contenidos de salud ayudan a desarrollar las competencias básicas incluidas en el currículum de Secundaria.