El FCZ selecciona 190 proyecciones para su fase final

El Comité de Selección ha escogido un total de 190 trabajos, de los 2.585 recibidos procedentes de 83 países, para pasar a la fase final del Festival de Cine de Zaragoza. La lista ya está publicada en la web del FCZ. Todos ellos se podrán ver del 15 de noviembre al 1 de diciembre.

A menos de un mes para que comience la XXIII edición del Festival de Cine de Zaragoza, que se celebrará del 15 de noviembre al 1 de diciembre en la capital aragonesa, y a pocos días de que se dé a conocer toda la programación completa, ya está publicada en la web del FCZ la lista de los trabajos finalistas para los distintos certámenes oficiales.

El Comité de Selección, integrado por 24 personas, ha sido el encargado de la visualización de todos ellos y de seleccionar a los finalistas. De los 2.585 trabajos recibidos de 83 países diferentes, el Festival ha seleccionado 190 proyecciones para pasar a la fase final de esta edición.

De todas las obras, 141 son españolas y, de estas, 45 aragonesas. Entre los seleccionados hay trabajos de Argentina, Estonia, Países Bajos, Francia, Chile, Alemania, Portugal, Estados Unidos, México, Canadá, Grecia, Colombia, Australia, Panamá, Reino Unido y Brasil, entre otros.

Los trabajos finalistas se distribuyen en las diferentes categorías oficiales; así, 49 son los cortos que van como candidatos para el 23º Certamen Nacional de Cortometrajes de Ficción, mientras que la 17º edición del Certamen Nacional de Cortometrajes de Animación reúne 8 trabajos finalistas. En cuanto a los diferentes Certámenes Internacionales del Festival, se distribuyen 9 en el de Largometrajes y 13 candidatos podrán optar al 5º Certamen de Microcortos.

Las dos nuevas categorías del Festival de Cine de Zaragoza también han tenido gran éxito en esta edición. De esta forma, en el del apartado más social “Otras Miradas”, se han seleccionado 33 trabajos internacionales, mientras que el de “Visiones de la Historia”, cuyo objetivo es fomentar el estudio y la investigación de esta materia, son 15 los trabajos internacionales que permitirán un repaso de la Historia a través del formato audiovisual.

En cuanto al apartado educativo, uno de los más relevantes del Festival y el último en cerrar sus candidaturas, se podrá disfrutar de 44 trabajos en el Certamen de Cortometrajes de Centros Educativos y 19 pasan como finalistas de los Cortometrajes de Centros de Formación.

Desde el Festival, han querido resaltar “la cantidad de países participantes” y han destacado que la selección “ha sido muy difícil, puesto que ha habido trabajos muy interesantes que han tenido que quedarse fuera”.

La dirección del FCZ también ha agradecido al Comité de Selección “el esfuerzo que ha hecho con las visualizaciones de todos los trabajos presentados”.

SOBRE EL FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA

Con esta nueva entrega, el Festival de Cine de Zaragoza continúa avanzando hacia su 25 aniversario, que se celebrará en el año 2020. Todo un hito para un festival que nació en 1995 con el objetivo de crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación principal fue la de Jóvenes Realizadores. A partir del año 2007 su nombre oficial pasó a ser el de Festival Cine Zaragoza.