El FCZ selecciona 141 trabajos para su fase final

El Festival de Cine de Zaragoza ha seleccionado, de entre los 1.695 candidatos, 141 proyecciones para pasar a la fase final de su XXII edición. El Comité de Selección ha sido el encargado de la visualización y elección de los finalistas, de los cuales 23 son aragoneses. Todos ellos se proyectarán del 23 de noviembre al 2 de diciembre. Zaragoza.- Tras la visualización de todos ellos, el Festival de Cine de Zaragoza ha seleccionado, de entre los 1.695 candidatos, 141 proyecciones para pasar a la fase final de su XXII edición. El Comité de Selección ha sido el encargado de la visualización y elección de los finalistas, de los cuales 23 son aragoneses.

La sección de Cortometrajes de Ficción lidera la lista con un total de 50 trabajos seleccionados que aspiran a llevarse el galardón al Mejor Cortometraje, el cual obtendría una entrada inmediata en la fase final de la categoría correspondiente en los Premios Goya. Asimismo, se hará entrega del Premio Augusto al Mejor Cortometraje Nacional de Animación y el Premio Augusto del Jurado al Mejor Cortometraje Aragonés, ambos valorados en 800 euros. El jurado también otorgará el Premio Augusto del Público al Mejor Cortometraje, valorado en 500 euros, y el Premio Augusto del Jurado Joven al Mejor Cortometraje.

Mientras, en la sección de Largometrajes Internacionales, se proyectarán las siete películas seleccionadas; en la correspondiente a la Formación Audiovisual, catorce; en la de Microcortos serán seis; en la de Cortometrajes Aragón Negro, ocho; 15 competirán en el Certamen de Cortos de Animación; y, por último, 41 en la sección de Centros Educativos. La lista completa de los seleccionados puede consultarse en la página Web del Festival de Cine de Zaragoza.

Desde el Festival han agradecido “la alta participación”, con la que se sienten “muy satisfechos y agradecidos”, sobre todo a nivel internacional, ya que se han seleccionado trabajos de Francia, Grecia, Alemania, México, Brasil, Estados Unidos o China, entre otros. Asimismo, han destacado los 26 finalistas aragoneses en las diferentes categorías, entre los que destacan los 14 seleccionados en Cortometrajes de Ficción, 8 de Centros Educativos, 2 de Animación y un candidato tanto en Aragón Negro como en Formación Audiovisual.

“Ha habido mucha variedad y mucha calidad”, ha explicado su director, José Luis Anchelergues, quien ha destacado que la selección “no ha sido ni fácil ni cómoda porque siempre se quedan trabajos interesantes fuera”.

En total, esta 22 edición del FCZ ha recibido más de 1.800 participantes en todos sus concursos –incluido el de carteles-, con lo que ha superado las expectativas y las cifras de los años anteriores. En concreto, 120 candidatos en el concurso del cartel oficial; 728 en la sección de Cortometrajes de Ficción; 60 en Cortometrajes de Animación; 336 en Largometrajes Internacionales; 94 Microcortometrajes; 76 candidatos para Aragón Negro; 279 en la sección de Formación Audiovisual, y 122 en la de Escolares, que fue la última en cerrar convocatoria el pasado 22 de septiembre.

Todos los trabajos seleccionados se proyectarán a lo largo del Festival, que transcurrirá del 26 de noviembre al 2 de diciembre.

SOBRE EL FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA

Con esta nueva entrega, el Festival de Cine de Zaragoza continúa avanzando hacia su 25 aniversario, que se celebrará en el año 2020. Todo un hito para un festival que nació en 1995 con el objetivo de crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación principal fue la de Jóvenes Realizadores. A partir del año 2007 su nombre oficial pasó a ser el de Festival Cine Zaragoza.