El FCZ proyecta “Las aventuras del barón Munchausen” con motivo de su 30 aniversario

El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) sigue con los preámbulos de su XXIII edición que de manera oficial comienza este jueves. Mañana, a las 20.30 horas, se proyecta en los Cines Aragonia, con entrada libre, “Las aventuras del barón Munchausen” con motivo del 30 aniversario de su estreno. También arranca el Jazz Cinema en la Filmoteca. Zaragoza.- El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) sigue con los preámbulos de su XXIII edición, que de manera oficial comienza este jueves 15 de noviembre. Mañana martes, a las 20.30 horas, se proyecta en los Cines Aragonia, con entrada libre, ‘Las aventuras del barón Munchausen’ con motivo del 30 aniversario de su estreno. El autor de culto Terry Gilliam rodó la obra en el Pueblo Viejo de Belchite, convertido desde entonces en una de las localizaciones cinematográficas icónicas de Aragón. El municipio zaragozano y el de Mirambel (en este caso por ‘Tierra y libertad’) recibirán en la gala de clausura del 1 de diciembre sendos premios Augusto a los Pueblos de Cine.

Asimismo, mañana martes se inicia el ciclo Jazz Cinema programado en la Filmoteca con el pase a las 20.00 horas de ‘Anatomía de un asesinato’ (1959), clásico de Otto Preminger. Las sesiones enmarcadas en la actividad reflejan la colaboración del FCZ con el escritor y crítico Roberto Sánchez, quien presentará cada título, y el 35 Festival de Jazz. Dentro de esta sinergia cultural destaca de manera especial el evento de cine, vanguardia y jazz en torno a ‘Un perro andaluz’ del jueves 15 en el Auditorio.

Los otros filmes incluidos en el ciclo Jazz Cinema de la Filmoteca, espacio de entrada libre, son ‘Tete Montoliu. Una mirada’ (miércoles 14 a las 22.00 horas), ‘Medianoche en el jardín del bien y del mal’ (martes 20, a las 21.00 horas ) y ‘El almuerzo desnudo’ (miércoles 21 a las 21.00 horas ).

Por último, mañana martes también tienen lugar en el Centro de Historias (a las 10.00 y a las 12.00 horas) las primeras sesiones de la actividad desarrollada junto con el servicio municipal de Educación enfocada a alumnos de Secundaria y Bachiller. En estas matinales, que continuarán la próxima semana, los estudiantes descubren las claves del FCZ y visionan y votan las obras del certamen de microcortometrajes.

SOBRE EL FCZ

Con esta nueva entrega, el Festival de Cine de Zaragoza avanza hacia su 25 aniversario, que se celebrará en 2020. Todo un hito para un festival que nació en 1995 con el objetivo de crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación principal fue la de Jóvenes Realizadores. A partir de 2007 su nombre oficial pasó a ser el de Festival de Cine de Zaragoza.