El FCZ muestra su cara más social con el ciclo “Otras miradas para otros públicos”

Con el objetivo de dar cabida en la gran pantalla a diversos colectivos sociales y de mostrar su cara más social, el Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) pone en marcha en su 22º Edición el Ciclo “Otras miradas para otros públicos” en el Centro de Historias. Comenzará mañana martes, 28 de noviembre, a las 18.00 horas, y se exhibirán un total de cinco trabajos que, en esta primera sesión, girarán en torno a la temática de la salud mental con cinco proyecciones:

“Historias Corrientes”, de Ismael Rubio, tratará el síndrome de Down; “Sara” de Rodrigo Alonso sobre la parálisis cerebral; “Villa Mnemósine” de Rubén Salazar, sobre el Alzhéimer; “Toma mi mano” de Laura de Miguel Álvarez acerca de la discapacidad en general y, por último, “Una lucha contra el Tiempo”, de Pepo Madruga, tratará el síndrome de Cach.

Aprovechando su consolidación tras 21 ediciones, el Festival de Cine de Zaragoza ha decidido incluir esta nueva sección en su programa para, a través de la Consejería de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, ofrecer un espacio a los colectivos sociales de la ciudad de Zaragoza. Y siempre con la puerta abierta a la participación de asociaciones, fundaciones y foráneos que dispongan de un trabajo o propuesta en pro de visibilizar y poner en valor su propia actividad.

Asimismo, el Festival de Cine de Zaragoza tiene experiencia y compromiso en la colaboración con determinados colectivos sociales realizando conjuntamente trabajos que se exponen en el propio programa de actividades, como es el caso del primer corto que se proyectará este martes, “Historias corrientes”, que produce el propio festival. Realizado por Ismael Rubio, cuenta tres historias, en seis minutos, a través de la interpretación de los alumnos de Fundación Down Zaragoza.

CERTAMEN INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

Asimismo, en esta segunda jornada del Certamen Internacional de Largometrajes, que arranca este lunes, se proyectarán dos de las siete películas que participan en el mismo: “Half Ticket” de Samit Kakkad (India) y “La Mano Invisible” de David Macián (España). Las sesiones del Certamen continuarán hasta el jueves en los cines Palafox.

“Half Ticket” muestra, a través de un ambiente amable pero lleno de adversidades, la figura de los niños marginados del país. La proyección tendrá lugar en la sala 9 de Palafox a las 18.30 horas. Tras ella, la “La Mano Invisible”, que se visualizará a las 20.30 horas, pretende, a través de un componente teatral y experimental, realizar una crítica a la realidad laboral española.

CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES ALTERNATIVAS

Este martes se retoman, igualmente, las actividades para los escolares que comenzaron el pasado viernes. Las mismas se desarrollarán durante las mañanas de esta semana en el Salón de Actos del Centro de Historias para que los estudiantes de Secundaria y Bachiller sigan descubriendo el mundo del cine y de los festivales desde dentro. Asimismo continuarán visionando los ocho microcortos finalistas para elegir el Premio Augusto al Mejor Micro Cortometraje Profesional.

Por otro lado, dentro de las actividades paralelas del FCZ, a las 19.00 horas en el Fórum FNAC (Plaza de España) Jorge Fonte presentará su nuevo libro “Woody Allen, el cine dentro del cine” (Ed. Diábolo, 2017). El escritor estará acompañado en el acto por el Catedrático del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza, Celestino Deleyto.

Asimismo, continúa el ciclo Cine y Danza en la Filmoteca de Zaragoza con una jornada en la que se proyectará el largometraje “Les Ballets de Ci de Lá”, de Alain Platel, a las 20.00 horas. Con este documental, Alain Platel celebra la esencia de las singularidades que nutren los Ballets C de la B desde hace 20 años. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.