El FCZ homenajea la riqueza audiovisual de Japón

El Festival de Cine de Zaragoza continúa dando los últimos retoques a su XXIII edición, que comenzará el próximo 15 de noviembre. Dentro de la sección “País Invitado”, el FCZ reconoce la rica cultura del país nipón, siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías audiovisuales. Zaragoza. El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) continúa dando los últimos retoques a su XXIII edición, que se celebrará del 15 de noviembre al 1 de diciembre en la capital aragonesa.

Desde hace ya una década, en el FCZ existe una sección, denominada “País Invitado”, que este año reconoce la gran riqueza artística de Japón, un país que ha pertenecido a la élite del cine gracias a sus reconocidos directores y por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías audiovisuales.

El FCZ irá detallando próximamente la programación que se prepara para esta sección, aunque desde el Festival adelantan que habrá un completo ciclo de nueve películas, de diferentes temáticas y directores. Películas que han tenido diversos premios y han participado en los principales festivales del mundo, además de otras muchas más sorpresas.

La XXIII edición del Festival arrancará a mediados del mes de noviembre, pero unos días antes, en concreto, el día 11, se celebra el Día Mundial del Origami. Esta efeméride será aprovechada por el FCZ para que, en colaboración con la Escuela-Museo de Origami de la capital aragonesa y la Asociación Aragón-Japón, se celebren talleres, proyecciones y actuaciones, todo ello con el objetivo de compartir con todos los aficionados y público, en general, la rica cultura del país nipón.

Por otra parte, cabe recordar que el Festival de Cine de Zaragoza ha batido récords. Si el año pasado, el FCZ ya superó todas las expectativas con la recepción de 1.800 trabajos, este año ya han sido 2.474 los proyectos recibidos a falta de cerrar la convocatoria de Escolares, que continúa abierta hasta el próximo lunes, 24 de septiembre, inclusive.

SOBRE EL FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA

Con esta nueva entrega, el Festival de Cine de Zaragoza continúa avanzando hacia su 25 aniversario, que se celebrará en el año 2020. Todo un hito para un festival que nació en 1995 con el objetivo de crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación principal fue la de Jóvenes Realizadores. A partir del año 2007 su nombre oficial pasó a ser el de Festival Cine Zaragoza.