El Aula de Cine de los campus de Huesca y Zaragoza revisa la obra del guionista norteamericano Ben Maddow

El guionista norteamericano Ben Maddow protagoniza el ciclo de febrero del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Los campus de Huesca y Zaragoza acogerán, a lo largo del mes de febrero, la proyección de ocho películas en las que trabajó este escritor y realizador. “Paula” (1947) abre las sesiones este lunes, 5 de febrero. Zaragoza.- El guionista norteamericano Ben Maddow protagoniza el ciclo de febrero del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Los campus de Huesca y Zaragoza acogerán, a lo largo del mes de febrero, la proyección de ocho películas en las que trabajó este escritor y realizador, que sufrió la “caza de brujas” del macartismo, y que firma los libretos de filmes como “Han matado a un hombre blanco” o “La jungla de asfalto”.”Paula” (1947), una película negra de Richard Wallace, protagonizada por Glenn Ford, abre las sesiones este lunes, 5 de febrero, a las 19.00 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital altoaragonesa, y a las 19.30 horas, en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza.

Esos mismos espacios, y en los mismos horarios, acogerán las siguientes proyecciones, que tendrán lugar, en Huesca, los lunes y las miércoles, hasta el día 28; y en el campus zaragozano, los lunes, martes y miércoles, hasta el día 20.

El recorrido por la obra de Ben Maddow –que se había iniciado como guionista, a mediados de los años treinta, redactando textos para documentales políticos del colectivo Frontier Films–, arranca con sus primeras películas realizadas en Hollywood. Tras “Paula” (Framed, 1947) se ofrecerán “El hombre de Colorado” de Henry Levin, y “Sangre en las manos”, de Norman Foster –ambas de 1948–. Le seguirán dos cintas que dieron gran notoriedad a este libretista de Nueva Jersey: “Han matado a un hombre blanco” (1949), de Clarence Brown; y “La jungla de asfalto” (1950), dirigida por John Huston, con quien firmaría el guion.

El ciclo continúa con “La pequeña tierra de Dios”, de Anthony Mann, una comedia de la década de los 50, periodo en el que Maddow desaparece de los créditos debido a la persecución del macartismo -oficialmente el guion de esta cinta aparece atribuido a Philip Yordan-. “The Savage Eye”, un documental dramatizado que dirigió junto a Sidney Meyers y Joseph Strick, que ha sido relacionado con el cinema vérité y con el que obtuvo un premio Bafta; y “El secreto de Santa Vittoria”, de Stanley Kramer, uno de sus trabajos de su último periodo antes de retirarse del cine, cerrarán las sesiones.