El audiovisual aragonés se viste de gala en la XXIII edición del FCZ

El FCZ ha celebrado este sábado la gala de clausura de su XXIII edición. Además de entregarse los premios de los certámenes, en la ceremonia se ha rendido homenaje a Julia Gutiérrez Caba (Augusto Ciudad de Zaragoza) y se ha reconocido la trayectoria de la actriz aragonesa Laura Gómez-Lacueva (Augusto de Apoyo al Audiovisual Aragonés). Zaragoza.- El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) ha celebrado este sábado en la Sala Mozart del Auditorio la gala de clausura de su XXIII edición. Además de entregarse los premios de los certámenes, en la ceremonia se ha rendido homenaje a Julia Gutiérrez Caba (Augusto Ciudad de Zaragoza) y se ha reconocido la trayectoria de la actriz aragonesa Laura Gómez-Lacueva (Augusto de Apoyo al Audiovisual Aragonés) y de la figurinista María Araujo (Augusto Oficios del Cine), así como el apoyo al cine y al audiovisual de TVE y de su programa ‘Secuencias en 24h’ (trofeos Augusto a la Entidad). También se ha premiado a Belchite y a Mirambel, donde se rodaron ‘Las aventuras del barón Munchausen’ y ‘Tierra y libertad’, con sendos Augusto a los Pueblos de Cine.

A continuación se detalla el palmarés con los premios correspondientes a los distintos certámenes (salvo el de escolares, cuyos premios se anunciaron y entregaron en la gala temática del domingo 18).

En el Certamen Nacional de Cortometrajes de Ficción, el Augusto al Mejor Cortometraje Nacional de Ficción ha sido para ‘Cerdita’, de Carlota Martínez Pereda; el Augusto al Mejor Cortometraje Aragonés a ‘Mi querido balón’, de Gaizka Urresti; el Augusto del Público al Mejor Cortometraje a ‘La comulgante’, de Ignacio Lasierra, y el Augusto del Jurado Joven al Mejor Cortometraje a ‘RIP’, de Albert Pintó y Caye Casas. Ha habido una Mención especial Jurado Joven para ‘La comulgante’, de Ignacio Lasierra.

En el Certamen Nacional de Cortometrajes de Animación, el Augusto al Mejor Cortometraje Nacional de Animación ha recaído en ‘La noria’, de Carlos Baena.

En el Certamen Internacional de Largometrajes, el Augusto al Mejor Largometraje Internacional ha sido para ‘Holy Boom’, de Maria Lafi (Grecia). Mención especial para ‘Becoming Cary Grant’, documental francés de Mark Kidel.

En el Certamen Internacional Visiones de la Historia, en el que los galardones se anunciaron y entregaron el viernes 30 de noviembre en el acto especial del certamen desarrollado en el Foro de Caesaraugusta, el Augusto al Mejor Trabajo Audiovisual de Temática Histórica Internacional ha sido para ‘Paname. El fantasma del Gran Francés’, de Daniel Zapateiro (Panamá); el Augusto al Mejor Trabajo Audiovisual de Temática Histórica Aragonés a ‘Los años del humo’, de Germán Roda y Ramón J. Campo; y han tenido menciones especiales ‘Coplas amargas. En memoria pedregosa’, obra francesa de Pierre Arbus; y ‘El fantástico hidalgo de la estepa póntica’, de Javier Alcaine.

Por su parte, en el Certamen Internacional Otras Miradas, el Augusto al Mejor Trabajo Audiovisual Social Internacional ha sido para ‘Anders’, de Reinout Hellenthal (Países Bajos), mientras que el Augusto al Mejor Trabajo Audiovisual Social Aragonés se lo ha llevado ‘Soukeina. 4400 días de noche’, de Laura Sipán. Mención especial a ‘My Sister’, del portugués André Miranda.

En el Certamen Internacional de Centros de Formación Audiovisual, el Augusto al Mejor Cortometraje Internacional de Centros Formación Audiovisual ha recaído en ‘Perfectly Natural’, de Víctor Alonso Berbel (University of Southern, California, Estados Unidos). Mención especial para ‘Tribu’, de Sergi Merchan, de la ESCAC).

En el Certamen Internacional de Microcortometrajes, el Augusto al Mejor Microcortometraje Internacional valorado por estudiantes de centros educativos de Secundaria se lo ha llevado ‘Ser o no ser’, de Esther Paredes (España)

En el apartado Otros galardones (premios no oficiales), el Premio Aragón TV (al corto aragonés más votado por el público) ha sido para ‘La comulgante’, de Ignacio Lasierra; el Premio CIMA para Itziar Castro por su interpretación en ‘RIP’, de Albert Pintó y Caye Casas; el Premio Zinentiendo para ‘No me olvides’, de Ferrand Navarro-Beltrán; el Premio Music Library and SFX al mejor tratamiento musical en un cortometraje a ‘The Neverending Wall’, de Silvia Carpizo De Diego; el Premio Cines Palafox a la película española más taquillera a ‘Perfectos desconocidos’, de Alex de la Iglesia (el galardón se entregará más adelante), y finalmente, el premio Aragón Negro para ‘Marta no viene a cenar’, de Macarena Astorga (se entregará en el marco de Aragón Negro).