El alegato a la libertad de “Jaulas” llega a Zaragoza

Los Cines Aragonia preestrenaban anoche “Jaulas”, la ópera prima de Nicolás Pacheco, en el marco del Festival de Cine de Zaragoza. Un alegato sobre la libertad individual, centrado especialmente en las mujeres marginales, que ha sido muy aplaudida por el público en los festivales por los que ha pasado. Este viernes llega a la cartelera. Zaragoza.- Este viernes llega a la gran pantalla “Jaulas”, la ópera prima del director sevillano Nicolás Pacheco y que anoche se preestrenaba en los Cines Aragonia dentro de la programación del Festival de Cine de Zaragoza.

“Jaulas” es un alegato sobre la libertad individual centrado en las mujeres marginales. Para su director, y también guionista, “es el viaje emocional de una madre y su hija en una huida desesperada donde se lo juegan todo, un viaje para dejar atrás la miseria y el atraso social en el que viven”.

“Jaulas” ha pasado también por la sección oficial de la Seminci de Valladolid, donde fue muy aplaudida por el público. Y es que Pacheco define su ópera prima como una película “intensa y llena de acción emocional y suspense” que no deja indiferente a nadie.

El papel protagonista recae en Estefanía de los Santos, que se mete en la piel de Concha, una madre coraje. “He conectado con ella porque es una mujer que lucha hasta al final”, ha explicado la actriz. “Cuando trabajo esas emociones se me quitan todas las tonteríasy preocupaciones; hay mucha gente que lo está pasando realmente mal y se está dejando la vida por vivir”.

A Antonio Estrada le ha tocado interpretar al antagonista. El actor asegura que “siempre se disfruta haciendo de malo”, pero ha resaltado la crueldad del personaje. “Es un malo muy malo y despreciable, con muy pocos principios y que castiga al débil”, ha indicado.

“Jaulas” ha sido además el debut para la joven Marta Gavilán que interpreta a la hija de la protagonista. Para Gavilán ha sido “una experiencia magnífica” trabajar con Pacheco porque “dirige muy bien”. “Al ser mi primer proyecto necesitaba muchas indicaciones y me ha ayudado mucho para meterme en mi papel”, ha asegurado.

Varias decenas de personas no quisieron perderse el preestreno de “Jaulas”. Tras su proyección, los asistentes pudieron charlar con el director y el elenco de actores e intercambiar opiniones.