Ecozine se consolida como el festival de cine medioambiental de referencia en la Comunidad

Ecozine Film Festival Zaragoza llega a su duodécima edición planteado como un lugar donde pensar y reflexionar sobre modelos urbanos, modelos de vida, sistemas de producción y sobre la urgencia de cambiar la mayoría de esto para la supervivencia del planeta. Es urgente, ha reconocido el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, “que las reflexiones que plantea el festival a través de la ficción, del documental y los cortos las pongamos en práctica social, humana, personal, económica y políticamente”.

El próximo 3 de mayo arranca la duodécima edición, en la que se proyectarán más de 80 películas de 60 países hasta el 19 de mayo, convirtiendo de nuevo a Zaragoza en capital verde, comprometida con el medio ambiente frente al cambio climático. Afianzado como festival de cine medioambiental de referencia en el sur europeo Ecozine tiene por finalidad divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el medio ambiente.

El festival, organizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, cuenta este año con 22 escenarios en las distintas sedes y subsedes, que acogerán las proyecciones, mesas, debates y actividades culturales que nos acercarán un poco más al planeta que habitamos. La edición de este año abrió ya sus puertas con la sección Otras Perspectivas para rendir homenaje a Lotte Reininger, pionera del cine de animación, y que ha sido posible gracias al Goethe Institut de Madrid. En la Filmoteca de Zargoza se están proyectando, desde abril y a lo largo del festival, algunos de los trabajos de esta cineasta imprescindible en el mundo de la animación.

Con estos pilares, esta nueva edición se consolida en la Comunidad, a la par que se mantiene en las subsedes donde ya estaba, como Pamplona, y va expandiéndose por otras nuevas como Valencia o Aranda del Duero, en todas ellas “con un importante papel de los agentes sociales y con una programación específica para cada provincia”, según su director, Pedro Piñeiro. “No queremos diferenciar medio urbano y rural pero nos parecía interesante conocer las inquietudes que existen en el ámbito rural”, ha añadido.

Por primera vez, Ecozine Film Festival se presenta este año también en Valencia capital, L’Eliana (Valencia) y Aranda de Moncayo (Zaragoza), con un programa específico para cada territorio. Así, en Valencia se abordarán temáticas relacionadas con el ecofeminismo, con diversas mesas de experiencias y en L´Eliana (Valencia) la temática se enfocará en los jóvenes por el futuro. En ambas localidades se contará con la colaboración de la MICE (la muestra internacional de cine y educación). Por su parte, en Aranda de Moncayo (Zaragoza) el tema estará centrado en las zonas rurales, sus perspectivas de futuro, mesas de experiencias, despoblación y retos de futuro.

Pamplona, subsede del festival acogerá también la Sección Jóvenes y una muestra de películas que forman parte de la Sección Competitiva, y en Andorra (Teruel), también subsede del festival, acogerá varias proyecciones relacionadas con el tema de las cuencas mineras.

Otra de las novedades, ha adelantado Piñeiro, es que se va a empezar a hablar de transición ecosocial y energética, con el fotógrafo Pedro Armestre como embajador de lujo aportando el arte de la fotografía con su compromiso en organizaciones como Greenpeace y por los derechos de los refugiados. Y con un cartel diseñado por Juan Pajares que plasma como el festival “ha echado raíces en la Comunidad y en otros lugares”.

LAS PROYECCIONES

Exhibición de 53 películas en la sección oficial competitiva, de las cuales 14 son largometrajes y 39 cortometrajes. A partir del 7 de mayo se iniciará en Zaragoza la sección oficial competitiva, con la exhibición de 53 películas, de las cuales 14 son largometrajes y 39 cortometrajes (documental, animación y ficción), procedentes de Alemania, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Canadá, Costa de Marfil, Cuba, EEUU, Finlandia, Francia, Hungría, India, Indonesia, Irán, Italia, México, Noruega, Países Bajos, Suiza, Taiwan, Venezuela y España.

Se concederán en esta sección cinco premios del jurado en las categorías de mejor Largometraje Nacional, Internacional, Documental, de Animación y de Ficción.

El festival contará tambien con los premios de la seccion Ecozine Youth Film Festival, dedicada a producciones realizadas por centros escolares de primaria y secundaria, y cuyo jurado estará compuesto por estudiantes y profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad Pública de Zaragoza. Igualmente, será concedido el Premio del Público Joven, elegido por más de 2700 estudiantes de más de 40 centros escolares de Zaragoza y los que este año se suman en Pamplona.

PREMIO LUCHA AMBIENTAL

Un festival que auna el aspecto cultural con el educativo a través del premio por la lucha medioambiental Berta Cáceres que este año ha caído en manos del Movimiento de Afectados por las Represas (MAB, por las siglas en portugués de su nombre Movimento dos Atingidos por Barragens). Es un movimiento popular, autónomo, de lucha, de masas, de base e que pretende organizar toda la población amenazada o afectada por represas, en su mayoría represas hidroeléctricas.

Un movimiento que denuncia el asesinato, sólo en 2018, de 231 personas a manos de las multinacionales en colaboración con el gobierno. A la gala de entrega de premios, cinco en total que se celebrará el 18 de mayo, está prevista la presencia de un miembro del movimiento.

La entrada a las proyecciones es gratuita hasta completar aforo en un festival con presencia aragonesa de la mano de “Fiss”, “Arturo y Micena”, “Salvar el Bucardo” y “Soñando un lugar”. Además se estrenará el corto “Pollina”.